La comunidad uclaísta y devotos que viven en Lara así como fuera de Venezuela ofrendaron el traje que lucirá la Divina Patora y una túnica al Niño Jesús.
La iniciativa surge con motivo de celebrarse este 2022 el sexagésimo aniversario de la creación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el vigésimo quinto del Movimiento de Pastoral Alianza Católica Universitaria del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales (DCEE) de la UCLA.
El presbítero Humberto Tirado, párroco de Santa Rosa, y el padre Segundo Ulacio, miembro de la organización para la visita 165° de la Divina Pastora a Barquisimeto, como representantes de la Arquidiócesis de Barquisimeto, fueron quienes recibieron en la Basílica la ofrenda de la comunidad uclaísta que consistió en un traje, con sus zapatos, para la Pastora y una túnica, con su calzado, para el Niño Jesús.
La ofrenda se realizó durante la grabación de la Serenata que tradicionalmente la Orquesta Mavare de la UCLA brinda a la Divina Pastora, que será transmitida el próximo jueves 13 de enero de 2022 a través de la señal de Promar TV y el canal de Youtube de la universidad.
El presbítero Tirado adelantó que la advocación de María usará el traje en una fecha muy significativa para la sociedad larense, por lo cual se informará oportunamente.
La idea del diseño de la vestimenta fue del estudiante de Administración Luis González y del creativo Eduard Giménez, mientras que la confección del traje y la túnica recayó en los modistos Juan Salcedo y Marisabel Pérez; en tanto que la ejecución pictórica, de la artista Margott Agüero.
El traje de color blanco cuenta con una simbología específica. De frente, resaltan las letras capitulares con el báculo y el sombrero, que simbolizan a la virgen María como pastora de almas, mujer humilde y sencilla que cuida, protege y guía a su rebaño.
En el manto, las manos sosteniendo el globo terráqueo, la figura del Padre que cubre con sus dones a cada uno de sus siervos.
Las flores y aves que resaltan en todo el atuendo de la Virgen, son un símbolo de pureza y belleza, además de representar, por sus diversos colores, las carreras que la UCLA alberga.
El escudo de la universidad, ubicado a su derecha, representa el agradecimiento de todo el personal docente, administrativo y obrero, así como estudiantes y egresados a la advocación, por permitir durante estos 60 años de historia, siendo “Luz y verdad”, como reza su lema, y que la posiciona como una de las principales casas de estudio de la región y el país. A su izquierda, el escudo del estado Lara, el gentilicio larense de sus fieles que han llevado su devoción a todos los rincones del mundo.
Fuente: Prensa UCLA