En una reciente gira efectuada por algunos sectores del Municipio Crespo, una comisión de parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), incluidos allí algunos dirigentes políticos crespenses y regionales, pudo comprobar “cómo, lamentablemente, la gente de dicho municipio se halla en estos momentos completamente abandonada a su suerte”.
La anterior aseveración fue emitida por el profesor Iván Aguilar, secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta entidad federal, y quien fuera uno de los acompañantes de la antes referida comisión parlamentaria.
Dicha comisión, entre otros, la integraron diputados del bloque mayoritario de oposición en el CLEL, específicamente Rafael Ignacio Montes de Oca, de Avanzada Progresista (AP) y jefe el bloque en cuestión; Luisiana Piñero, de El Cambio; Héctor Daniel Colmenárez, del MAS; José Ramón (“Monche”) Arrieche, de Cambiemos, y Orlando Chirinos, independiente.
“Incontables” los problemas
De acuerdo con Aguilar, son “numerosos” e “incontables” los problemas “que está padeciendo la gente de Crespo”.
Sin embargo, trató de referirse a los que consideró más importante, “para no extenderme tanto”.
–En el asentamiento campesino “El Milagro”, ubicado entre El Eneal y El Toro, Parroquia “José Mara Blanco”, hay un grave problema ambiental debido a que existen dos lagunas de oxidación que desde hace tiempo no reciben el tratamiento requerido, por lo que se desbordan en épocas de lluvia.
—Pero ocurre que, al desbordarse, las aguas putrefactas superan el nivel de las dos lagunas, y entonces pasan por sobre la carretera, con lo que se interrumpe el paso hacia El Eneal y Duaca de los habitantes de los caseríos El Paují, Los Naranjitos, Los Quemados y otros más.
–Pero eso no es todo: Las contaminadas y malolientes aguas van a caer a la quebrada que por allí pasa, en donde se halla el pulmón vegeta que oxigena a los habitantes de El Eneal y de El Toro.
–De esa forma, tales aguas recorren una parte del territorio crespense, lo que origina que, ante la falta del preciado líquido en comunidades de Iribarren y del mismo Municipio Peña del vecino Estado Yaracuy, esa agua es consumida por habitantes de varias comunidades, tales como Nonavana y Agua Azul, con el consabido riesgo para sus habitantes.
–Y resulta que, ante este serio problema, ni las Alcaldías de Iribarren, Crespo y Peña, ni tampoco el Ministerio de Ecosistema y Ambiente, hacen nada para resolver tal problema.
“Nunca hay soluciones”
Dijo Aguilar que estuvieron igualmente presentes en una asamblea con los vecinos de la urbanización San Juan Bautista, de la comunidad de El Toro, y del sector de El Paují, esta última del Municipio Iribarren, “pero cuyos habitantes señalan que su relación, “por la cercanía”, ha sido siempre con el Municipio Crespo, ”aparte de que las autoridades iribarrenses nunca les san solucionado nada”.
Los asistentes a dicha asamblea denunciaron –precisó el dirigente opositor— que la planta física de la escuela de El Toro se halla en un estado de grave deterioro desde hace ya tiempo, “con unas condiciones paupérrimas en las que los educadores deben impartir sus clases”.
–También se denunció la situación de que más de 20 postees del alumbrado público se hallan sin sus respectivas luminarias en la citada urbanización, al igual que el grave deterioro del agua y de la vialidad.
También solicitaron tales vecinos asesoría para la posible realización de una consulta popular para que ellos pasen a formar parte del Municipio Crespo, ”ya que las parturientas, las mordidas de serpiente y las emergencias en general son atendidas es en Duaca, que queda mucho más cerca de allí, que Barquisimeto, o incluso que Tamaca”.
Destacó que la última actividad consistió en una visita a la comunidad duaqueña de Calle Nueva, en donde varias viviendas hechas con recursos públicos quedaron inconclusas, y hasta sin sus respectivos techos, “y los vecinos tienen la sospecha de que el material faltante fue a parar a manos de algún vivaracho rojo rojito”.
–Y lo más triste es -–destacó finalmente– es que la mayoría de estas humildes familias demolieron sus casitas de bahareque, confiadas en una mejor y pronta solución, pero resultó peor el remedio que la enfermedad.
También acompañaron a los integrantes de esta comisión los dirigentes sociales crespenses José de Jesús Peña, ex candidato a alcalde de dicho municipio, y el concejal Anuar Sangronis.
Reinaldo Gómez