Un grupo de manifestantes arremetió con violencia contra un grupo de migrantes venezolanos que se encontraban acampando en un lugar público de la ciudad de Iquique, al norte de Chile, desmantelando el campamento, donde arrojaron a la calle las pertenencias de quienes residían en el lugar.
El hecho se ha producido la tarde de este domingo luego de que un grupo de ciudadanos haya convocado una marcha contra el incremento de la delincuencia y la migración en esta zona ubicada a unos 1400 kilómetros al norte de Santiago de Chile
Desde hace unos meses, se vienen produciendo una ola de ingresos clandestinos y por pasos no habilitados de ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos, quienes se internan a territorio chileno procedentes de Bolivia en busca de mejores condiciones de vida.
La manifestación ha congregado a unas 5.000 personas, quienes han protestado en el frontis de la Municipalidad de Iquique a fin de reclamar por las deficientes políticas gubernamentales en ambas materias.
El abandono estatal ha acarreado una serie de campamentos ilegales en lugares públicos, al tiempo de verse incrementado la violencia, el tráfico de drogas y de personas en toda la región.
Según datos de la Fiscalía de Tarapacá los homicidios aumentaron 183% en 2021 en la región, el tráfico de drogas 42%, el tráfico de migrantes 501%, y los robos con violencia e intimidación 18%.
La marcha se ha desarrollado de forma pacífica por diversas calles de la ciudad, hasta que un grupo de manifestantes se ha dirigido a la calle Las Rosas con avenida Aeropuerto, donde se encuentra ubicado uno de los asentamientos de personas migrantes, procediendo a desmantelar el campamento ilícito.
Cabe destacar que Carabineros, en virtud de hechos similares ocurridos con anterioridad, había procedido a evacuar a todas las personas que pernoctaban en el lugar a fin de evitar enfrentamientos ciudadanos.
“Un grupo de descolgados concurrieron a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos que se encontraba con algunas carpas levantadas. Nosotros habíamos precavido esta situación, cercando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas, las que el día de hoy fueron retiradas por personal municipal”, ha explicado el general Iván Monje, jefe de Zona.
Foto: cortesía municipalidad de Iquique