Para el comediante venezolano, George Harris, quien actualmente y por estar cerca de sus paisanos, se radicó en Miami, Estados Unidos, ciudad a la que define como “Margarita con presupuesto”, el humor del venezolano es definitivamente la «tabla de salvación» de la cual se ha asido para no hundirse en la tristeza, en la rabia, en el dolor, en la frustración y en la agonía, y así mantener una actitud positiva ante la realidad.
Harris (@elgeorgeharris) aun cuando considera que esto de tomarse las cosas, buenas o malas, con humor, es cuestión de los países del caribe, mencionando también a los cubanos, dominicanos, los colombianos de la costa, reconoce que hay cierta particularidad en el venezolano, de la cual éste no es ni siquiera consciente, “a todo se le hace una canción, una burla, una mamadera de gallo” añadió.
“Al venezolano le gusta sentir que hace reír al otro, al venezolano le gusta reunirse para reírse, es una gente que más allá de la queja, le gusta sentir que se puede reír de la realidad, para que la realidad no lo aplaste”.
George quien constantemente manifiesta sentirse orgulloso de ser venezolano, reconociendo además la valentía de este pueblo para sobreponerse a la crisis, lo define como “una gente resilente, aguantadora, que soporta y esto tiene que ver con el humor, no somos un pueblo como el argentino, por ejemplo, que es un pueblo tanguero, un pueblo que viene quizás del sufrimiento, es un pueblo que no aguanta tanta burla ni tanta risa, como el venezolano”.
Asimismo, asegura que “la mamadera de gallo” no tiene que ver con la seriedad, pues el pueblo venezolano es inteligente, serio, resiliente, valiente, responsable, trabajador y que por naturaleza busca el bienestar y para ello, recurre inconsciente o naturalmente al humor, a la alegría para estar por encima de sus vicisitudes y adversidades… “yo conozco venezolanos que cruzan el rio Bravo de México, aquí en EEUU, y a la semana están trabajando y echando el cuento, y pocas nacionalidades hacen eso. Hay gente que pasa por terapias por el trauma”.
George Harris se ha convertido en un “oasis”, para los venezolanos en Estados Unidos. A sus presentaciones, todos los jueves, acuden venezolanos, cubanos y colombianos radicados en diferentes ciudades de ese país, quienes deben recorrer varias horas de viaje para ‘saborear’ un poco del terruño, de ese sabor caribeño, eso que en George se les hace cercano, el tener la capacidad de reírse de todo, incluso de las tragedias, no para evadir sino para sobreponerse y seguir adelante.
George asegura que la gente divertida es un imán, “naturalmente el ser humano busca la satisfacción, busca sentirse bien, divertirse y eso lo consigue en una persona que te genera risas, la risa es la mejor medicina para nuestra mente y cuerpo”
No te puedes perder la entrevista completa en nuestro canal de You Tube:
Lea también: El venezolano tiene alegría en su ADN