Con miras al inicio de las competencias del atletismo de los XX Juegos Deportivos Nacionales a disputarse en el Polideportivo Máximo Viloria, el Gobernador Adolfo Pereira junto al Viceministro de Masificación Deportiva, José Luis Tovar; el presidente del Instituto del Deporte del estado Lara, Arnoldo Zambrano y Marcos Oviedo, Secretario General de la Federación Venezolana de Atletismo, constataron como quedó la instalación luego de la refacción a la que fue sometida.
«La rehabilitación consistió en reparar unos 210 metros de tartán, (material sintético), luces, pintura exterior e interior y demarcación de la recta de los 100 metros planos,» así lo informó la máxima autoridad de la entidad al momento de pisar la pista. De igual manera, añadió: «esta pista tiene certificación internacional y está lista para recibir a los atletas en esta disciplina».
Desde el punto técnico, varios tramos en los carriles 1, 3 y 4 (los más deteriorados) fueron cambiados en pliegues de unos 10 mts de largo, así como la salida de los 400 mts planos, la pista de salto largo y el área de pista de lanzamiento de jabalina, destacando que el material sintético es el mismo original Mondo, lo que indica que todos los parametros propios de la pista se cumplen para mantener la certificación de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), la cual avala cualquier marca o registro que se haga en esta instalación.
Naibis Tamara, coordinadora de la instalación deportivo expresó su alegría por la rehabilitación del complejo deportivo «repararon todas las gradas, baños, iluminación en la recta de los 100 metros, áreas verdes y techado faltante de las tribunas».
Cabe destacar que en el año 1981 fue inaugurado el Polideportivo Máximo Viloria para los Juegos Bolivarianos, en el 2012 recibió su primera rehabilitación y hoy año 2022 fue recuperado nuevamente, haciendo énfasis que este tipo de material debe ser reparado al menos cada 10 años.
Tarea pendiente
Cuando se realizaron en Barquisimeto los Juegos Venezolanos de Educación Universitaria (Juvineu) en 2017, la garrochista olímpica Robeilys Peinado se quejó del mal estado de las colchonetas de salto con garrocha y salto de altura y se ofreció la adquisición de nuevas colchonetas para la instalación, la cual ha sido escenario para la clasificación a Juegos Olímpicos de diversos atletas como la cubana Yarisley Silva.
Hasta la fecha Lara permanece con las mismas colchonetas y para cumplir con las pruebas por razones de tiempo fueron traídas en calidad de préstamo las del estado Barinas.
También queda el compromiso de reparar próximamente el alumbrado de las cuatro torres de iluminación que permiten la realización de competencias nocturnas.
Fotos: Prensa Gobernación