Este sábado 12-Feb, se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, y se conmemoran 208 de la histórica Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por el general José Félix Ribas junto a un grupo de estudiantes caraqueños.
El 12 de febrero de 1.814, con un puñado de universitarios y seminaristas, el general José Félix Ribas y el coronel Vicente Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria, estado Aragua, a los militares españoles José Tomás Boves y Francisco Morales.
La historia narra que después de haber dejado bien protegida a Caracas, mediante la construcción de una «ciudadela» formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reunió a un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria. El grupo de soldados que no pasaba de 1.500 integrantes, marchó a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, conformada por unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando.
Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.
Fue el 10 de febrero de 1947, cuando la Asamblea Nacional Constituyente existente para ese momento en el país decretó la fecha como Día de la Juventud, en honor patrio a los jóvenes que se incorporaron a esa lucha por la libertad de su país.
En esta fecha, se realizan actos para rendirles honor a los jóvenes que participaron en la batalla y que lograron el triunfo.
Marchas
Para este sábado el gobierno y la oposición venezolana, anunciaron una jornada de movilizaciones para conmemorar el día.
El pasado 23 de enero, durante un acto por el 64 aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Juan Guaidó, convocó a una movilización nacional el Día de la Juventud, para exigir elecciones presidenciales con garantías democráticas.
Mientras que el 7-Feb, durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello anunció que se movilizarán por toda Caracas para conmemorar el día.