Habitantes de la comunidad de El Totumo, municipio Pedraza, en el estado Barinas, denunciaron la tala indiscriminada de árboles centenarios, por parte de inversionistas privados.
Destacaron que estos inversionistas recibieron concesiones de la Administración de Nicolás Maduro.
De acuerdo al recorrido realizado por La Tabla, en el Hato Las Palmeras aún existen restos de los árboles que fueron talados por la empresa, incluso muchos de ellos se encuentran marcados con pintura azul, una práctica común dentro del sector forestal para indicar cuáles serán derribados.
Entre las especies tropicales afectadas se encuentran el Samán, Cedro y Masaguaro cuya madera se cotiza en miles de dólares por metro cúbico en el mercado internacional.
“En el lugar hay (o hubo hasta hace poco) un “emprendimiento” para la extracción de la madera que se cotiza en centenares y miles de dólares por metro cúbico”.
Se conoció que la explotación de la madera en este sector inició entre el 2020 y el primer semestre de 2021, lo que causó no solo daños al ambiente , también a los pequeños productores por el mal estado de la carretera que dejó el paso de la maquinaria.
“La extracción de la madera cortada se hizo con gandolas que, por la pesada carga, causaron graves daños a la precaria carretera usada por un millar de pequeños productores de leche, queso y carne”.