El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Unión Europea que acelere el desembolso de las donaciones comprometidas con su país y otros de Latinoamérica para asistir a los migrantes que huyen de Venezuela.
«La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones»; dijo Duque en su intervención en el Parlamento Europeo.
En este sentido comentó que «no son recursos que pedimos para nosotros sino para los migrantes; y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere», reseñaron los medios colombianos.
Duque recordó que su país ha acogido a 1,8 millones de migrantes procedentes de Venezuela en la «peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina»; y en medio de la pandemia de COVID-19, proporcionándoles el estatuto de protección temporal.
«Aunque no somos un país rico hemos sabido atender al migrante; sin dejarnos llevar por la xenofobia o la indiferencia», dijo.