El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que agradecía un diálogo de seguridad con Occidente, y su ejército informó que retiró algunas de sus tropas cerca de Ucrania.
Pero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no había verificado la afirmación de Rusia y que una invasión todavía era una posibilidad clara.
Putin dijo que no quiere la guerra y confiaría en las negociaciones en sus esfuerzos por eliminar cualquier posibilidad de que Ucrania pueda unirse algún día a la OTAN.
Al mismo tiempo, no se comprometió a una retirada completa de las tropas y dijo que los próximos movimientos de Rusia en el enfrentamiento dependerán de cómo evolucione la situación.
En comentarios en la Casa Blanca, Biden prometió que EE. UU. continuaría dando a la diplomacia “todas las oportunidades” para evitar una invasión rusa, pero se mostró escéptico sobre las intenciones de Moscú.
Biden también insistió en que Estados Unidos y sus aliados no “sacrificarían los principios básicos” con respecto a la soberanía de Ucrania.
“Todavía hay dos caminos abiertos”, dijo Biden. “Pero que no quede ninguna duda: si Rusia comete esta infracción al invadir Ucrania, las naciones responsables de todo el mundo no dudarán en responder. Si no defendemos la libertad donde está en riesgo hoy, seguramente pagaremos un precio más alto mañana”.
Las propuestas de Putin tranquilizaron a los mercados globales que han estado nerviosos en medio de las peores tensiones Este-Oeste en décadas.
Washington y sus aliados europeos se mantuvieron cautelosos y dijeron que quieren ver evidencia de un retroceso ruso. Biden dijo que 150.000 soldados rusos ahora están concentrados cerca de Ucrania y Bielorrusia, un aumento con respecto a una estimación anterior de Estados Unidos de 130.000 soldados.
La afirmación de Rusia de que retiró las tropas “sería bueno, pero aún no lo hemos verificado”, dijo Biden. “De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”.
Estados Unidos y la OTAN, que continúan advirtiendo que Rusia podría invadir en cualquier momento, han enviado tropas y suministros militares para apuntalar a los miembros de la alianza en Europa del Este. Rusia ha negado tener tales planes.
Quiere que Occidente mantenga a Ucrania y otras naciones exsoviéticas fuera de la alianza, detenga los despliegues de armas cerca de las fronteras rusas y haga retroceder las fuerzas de Europa del Este.
AP