El presidente estadounidense, Joe Biden, aceptó reunirse próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, «si no ha habido una invasión» de Ucrania para entonces, informó este domingo 20-Feb, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
«Ahora mismo, Rusia parece seguir con los preparativos para (lanzar) muy pronto un ataque a gran escala contra Ucrania», advirtió.
La cumbre todavía no tiene fecha ni formato establecidos porque depende de si Rusia decide atacar Ucrania, «en cuyo caso no habrá» reunión, explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.
El Kremlin ve prematuro hablar de una cumbre
Por su parte, el Kremlin no descartó hoy una eventual cumbre entre los presidentes para abordar la tensión militar en torno a Ucrania, pero consideró prematuro hablar de esta posibilidad.
«Por supuesto, no lo descartamos. Si es necesario los presidentes de Rusia y de EE.UU., pueden decidir en cualquier momento mantener contactos, ya sea por teléfono o físicamente. Será su decisión», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo subrayó que en estos momentos no hay planes específicos para una posible cumbre, y por tanto es prematuro hablar de ello.
«Una reunión es posible si los jefes de Estado lo consideran apropiado. Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial», aclaró Peskov.
Según dijo, hasta el momento hay contactos previstos entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, así como entre este último y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.
«Partimos del hecho de que Lavrov se reunirá con su homólogo estadounidense esta semana. Tampoco descartamos contactos entre los ministros de Rusia y Francia», señaló.