Así lo declaró este 3F el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, al responder las declaraciones de un funcionario de la Defensa de EE.UU, quien aseguró que, a pesar de que China manifestó su preocupación, no estaba dispuesta a condenar o sancionar a Rusia.
«Estados Unidos afirmó que promover la expansión de la OTAN es por el bien de la paz. ¿Ha logrado esto? Estados Unidos afirmó que evitaría la guerra en Europa. ¿Lo ha hecho? Estados Unidos afirmó estar comprometido con una solución pacífica a la crisis. Pero además de proporcionar ayuda militar y aumentar la disuasión, ¿Qué ha hecho la parte estadounidense por la paz? China siempre decide su propia posición y política con base en los méritos del asunto en sí», dijo Wang, citado por la agencia de noticias rusa.
La agencia de noticias china, Xinhua, también reseñó las declaraciones del funcionario, quien advirtió que Estados Unidos (EE.UU.) busca difamar y desacreditar al gigante asiático en la situación con Ucrania, con el objetivo de eludir su propia responsabilidad en el conflicto.
«Difundir información falsa no puede encubrir la responsabilidad de los iniciadores de la crisis de Ucrania, sino que expone la intención real de la parte estadounidense de aprovechar la crisis», dijo el diplomático, acotando que EE.UU. debe responder, «de forma honesta» a su accionar en el conflicto de los países euroelavos.
Durante la rueda de prensa, el portavoz de la cancillería china abogó por una solución diplomática, y reiteró su apoyo a Rusia y a Ucrania en las negociaciones que mantienen ambos países europeos.
China es el único país amigo que ayudaría a Rusia a mitigar el impacto de las sanciones económicas impuestas por Occidente. Sin embargo, Associated Press publica que, aún no ha dado la menor señal de –«por exceso de amistad»– estar dispuesto a poner en peligro su propio acceso a los mercados europeos y estadounidense, o de violar abiertamente las sanciones que a su vez también tiene impuestas, o exponerse a nuevas.
Fuente: UN/AP
Foto: AP