Este 9-mar, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, advirtió que los países que envíen armas o mercenarios a Ucrania «responderán» y asumirán «las consecuencias» de ello. Señaló que los embajadores de Rusia ya comunicaron esa postura a sus respectivos países anfitriones, aunque no explicó qué tipo de medidas tomaría Moscú.
“Estos países deberían comprender qué responsabilidad asumirán por esto. ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo. Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capitales”, aclaró en una entrevista que también recoge la agencia Tass.
Enfatizó que «este movimiento de Moscú» tuvo su efecto, ya que después de haber hablado con las embajadas, «la retórica fuera de control de la que se hicieron eco algunos países ha disminuido».
En su opinión, agrega Tass, «los estados europeos deben ser conscientes de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania “regresarán como combatientes duros” a Europa, similares a los de Oriente Medio que «inundan la Unión Europea desde hace años».
Los países de la Unión Europea en bloque y también algunos de ellos de forma individual han acordado enviar material militar y armamento a Ucrania para apoyar el Gobierno de Kiev tras la operación militar sufrida por el país el pasado 24 de febrero y ordenada por el líder ruso, Vladímir Putin.