El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció recientemente que implementará once medidas para aliviar la crisis económica que ya golpeaba a este pequeño país centroamericano y que se ha visto acentuada por la invasión rusa de Ucrania.
En las últimas semanas, los salvadoreños han denunciado el incremento del precio del combustible y de los productos de la canasta básica, y pidieron que se tomen medidas para evitar que la situación se agrave aún más.
En un mensaje en la radio y la televisión estatales, Bukele afirmó que “la crisis económica causada por todo lo que deja la pandemia del COVID-19 se agudiza con el conflicto que actualmente se está viviendo entre Rusia, Ucrania y la OTAN”.
El mandatario dijo que durante tres meses se suprimirá el cobro de dos impuestos al combustible, lo que equivale a una reducción de 0,16 y 0,10 centavos de dólar por galón, respectivamente. El dinero recaudado con estas dos tasas se empleaba para pagar las pensiones de los veteranos de guerra y el subsidio al transporte colectivo.
Bukele anunció también que se aumentará el subsidio al gas propano para un millón de hogares y se comprometió a no aumentar las tarifas eléctricas. Además, no se permitirá el alza del precio del transporte público.
Otra de las medidas es la supresión, por un año, de los aranceles de importación a 20 productos, entre ellos cereales, aceites, frutas y verduras.
Foto: AP