Un estudio de la Universidad de Rice, en Texas, Estados Unidos, demostró que en solo seis días, con un tratamiento implantable de perlas productoras de fármacos, se puede eliminar el cáncer de ovario y colorrectal de etapa avanzada en ratones, y que podría estar listo para ensayos clínicos en humanos para otoño de este año.
Los investigadores utilizaron «fábricas de medicamentos» implantables del tamaño de la cabeza de un alfiler para administrar altas dosis continuas de interleucina-2, un compuesto natural que activa los glóbulos blancos para combatir el cáncer.
Cada una de las perlas productoras de fármacos contiene células diseñadas para producir interleucina-2 que están encerradas en una capa protectora y se pueden implantar con cirugía mínimamente invasiva. El tratamiento y los resultados de las pruebas en animales fueron publicados en la revista «Science Advances».
Omid Veiseh, profesor asistente de bioingeniería cuyo laboratorio produjo el tratamiento, afirma que los ensayos clínicos en humanos podrían comenzar este otoño porque uno de los criterios de diseño clave de su equipo era ayudar a los pacientes con cáncer lo más rápido posible.
Para ello, eligieron solo componentes que previamente habían demostrado ser seguros para su uso en humanos, y ha demostrado la seguridad del nuevo tratamiento en múltiples pruebas.
«Solo administramos una vez, pero las fábricas de medicamentos siguen produciendo la dosis todos los días, en el lugar donde se necesita hasta que se elimine el cáncer», explica Veiseh. «Una vez que determinamos la dosis correcta (cuántas fábricas necesitábamos) pudimos erradicar los tumores en el 100% de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal».
En el estudio recientemente publicado, los investigadores colocaron perlas productoras de fármacos junto a los tumores y dentro del peritoneo, los ovarios y otros órganos abdominales. La colocación en el interior de esta cavidad concentró la interleucina-2 dentro de los tumores y limitó la exposición en otros lugares.
La interleucina-2 es una citocina, una proteína que el sistema inmunitario utiliza para reconocer y combatir enfermedades. Es un tratamiento contra el cáncer aprobado por la FDA, pero Amanda Nash, estudiante de posgrado en el grupo de Veiseh y autora principal del estudio, asegura que las fábricas de medicamentos provocan una respuesta inmunitaria más fuerte que las pautas de tratamiento con interleucina-2 existentes porque las perlas administran concentraciones más altas de la proteína directamente a los tumores.