Este 18-Mar, varios político de países europeos, pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones hasta el 30 de marzo, para proponer al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y al pueblo ucraniano como Nobel de la Paz.
Los firmantes hacen la petición porque consideran que lo que ha ocurrido son «eventos históricos sin precedente», en referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania.
«El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia», consta en la misiva.
La lista incluye hasta el momento a 36 políticos, la mayoría holandeses, aunque también figuran otros de países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.
Entre ellos figuran el exprimer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.