Este lunes 21-Mar, las autoridades de Ucrania rechazaron la exigencia rusa de que sus fuerzas en Mariúpol depusieran las armas a cambio de paso seguro para salir del puerto estratégico. Mientras que el domingo, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, responsabilizó a unidades de nacionalistas ucranianos de la grave situación humanitaria que vive la ciudad.
«Todos los que han depuesto las armas tienen garantizada la salida segura de Mariupol y la preservación de sus vidas», aseguró el coronel general ruso Mijaíl Mízintsev.
En este sentido, el alto cargo anunció que a partir de las 09:00 (hora local) del lunes se abrirán corredores humanitarios en dirección este y oeste, pero señaló que el alto el fuego se haría efectivo solo después de que todas las partes confirmen a través de los canales de comunicación que están dispuestas a aplicarlo.
Las autoridades ucranianas rechazaron la propuesta rusa de paso seguro para abandonar Mariúpol antes incluso de que venciera el plazo límite de las 5 de la madrugada fijado por Moscú.
“No se puede hablar de ninguna rendición, deponer las armas», dijo la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, al medio noticioso Ukrainian Pravda. «Ya le hemos informado esto a los rusos”.
También el alcalde de Mariúpol, Piotr Andryushchenko, rechazó la oferta poco después de que se formulara y afirmó en una entrada en Facebook que no necesitaba esperar a la mañana para responder y maldecir a los rusos, según la agencia de noticias Interfax Ukraine.
Rusia habría atacado la ciudad sureña, en el Mar de Azov. El domingo golpeó una escuela de arte donde se refugiaban unas 400 personas apenas unas horas antes de ofrecer la apertura de dos corredores para abandonar la ciudad a cambio de la capitulación de sus defensores, según autoridades ucranianas.
Los combates por Mariúpol seguían siendo intensos mientras la ofensiva rusa se atascaba en otros lugares, hasta el punto de que analistas y gobiernos occidentales opinaban que el conflicto se había convertido en una guerra de desgaste.
La caída de Mariúpol les permitiría a las tropas rusas que están en el sur unirse con las que se encuentran en el este de Ucrania. Pero analistas militares de Occidente dicen que, incluso si la ciudad fuese tomada, las tropas que avanzan manzana por manzana allí podrían encontrarse demasiado mermadas para ayudar a asegurar los avances rusos en otros frentes.