El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal informó que tras recibir varias denuncias de los alcaldes de la entidad de supuestas intimidaciones o intentos de amedrentamiento hacia su figura por parte de grupos irregulares, ordenó reforzar la seguridad en los municipios.
“Yo no voy a permitir que ningún grupo paramilitar extorsione y ´chalequee´ a ningún alcalde o alcaldesa”, indicó el gobernador, así lo reseñó La Nación.
El mandatario tachirense hizo mención a las denuncias, pero sin precisar quiénes son los afectados, pero indicó que el «Cártel del Golfo» podría ser el responsable de las supuestas intimidaciones.
Cártel del Golfo
Según informó el gobernador, un nuevo grupo irregular conocido como el “Cártel del Golfo” está operando en la zona fronteriza.
Comentó que los integrantes de este grupo delictivo contactan telefónicamente a las autoridades municipales, les amenazan y extorsionan, instigándoles a permitir actos fuera de la ley en sus municipios.
Apuntó que estos tendrán el mismo destino que otras bandas irregulares, como Los Rastrojos y Los Urabeños, que fueron enfrentados por los organismos de seguridad del Estado y expulsados del territorio nacional.
Bernal recordó el Plan de Seguridad Ciudadana, como estrategia recientemente lanzada para resguardar la vida y el bienestar del pueblo tachirense.
Este plan tiene un vértice especial en los municipios del eje fronterizo, esencialmente en Bolívar y Pedro María Ureña, en donde se basan en un patrullaje urbano a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana.