Trabajadores de la administración pública desconocen el instructivo que regirá para el cálculo de las tablas salariales, denunció este lunes 21-M, Julio Marín, presidente del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel).
El reclamo lo hace, acompañado de representantes de gremios de salud y educación, luego de 15 días que el presidente Nicolás Maduro anunciara el incremento del salario mínimo.
Tras la salarización de los bonos que son otorgados a través del Sistema Patria, les «preocupa que el gobierno salga con travesura como lo ha hecho en varias oportunidades».
En ese sentido, reiteró que demandan de los gobiernos regionales y nacional transparencia. Al tiempo recordó que en 2018 el gobierno anunció que anclaría el salario al Petro y no cumplió.
Enfatizó que sindicatos conjuntamente con jubilados y pensionados están alertas para afrontar “las políticas destructivas del gobierno” al tiempo s exigen “sueldo justo”, ya que el reciente incremento es insuficiente. En los últimos 20 años el gobierno lo que ha hecho es reducir el salario.
Refirió que en 1998, un trabajador devengaba un sueldo equivalente a 600 dólares, mientras que en la actualidad gana menos de dos dólares diarios. De acuedo con idicadores de la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra la línea de pobreza extrema, manifestó Marín.