El ausentismo estudiantil en el estado Lara alcanzó 60%, expresó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, luego que el Gobierno nacional anunciara el reinicio de actividades académicas este lunes 28-M en horario completo en todos los niveles educativos.
En Lara estaban convocados 400 mil estudiantes, según la Zona Educativa.
Arroyo reiteró que no están dadas las condiciones para un retorno a clases “normal”. De hecho, hubo un apagón de cuatro horas en el oeste y este de Barquisimeto.
Al tiempo indicó que los docentes que atendieron el llamado levantan actas para dejar constancia de las condiciones de escuelas y liceos, sobre infraestructura, servicios básicos, material didáctico y de bioseguridad.
A eso se suma, la desmotivación de los docentes por bajos salarios y la desaparición del salario social.
Es una realidad que las clases presenciales son fundamentales para el proceso enseñanza-aprendizaje, pero deben existir las condiciones necesarias. La Educación es un derecho y es obligación del Estado garantizarlo, enfatizó.
EL INFORMADOR VENEZUELA recorrió escuelas situadas en el centro de Barquisimeto. En algunas, aun se aplica en horario de contingencia a la espera de lineamientos de la Zona Educativa.
Uno de los casos es la escuela José Gregorio Hernández, en donde este lunes asistió poco más de 50% de una matrícula de 450 escolares, afirmó Evelín Quintero, secretaria del plantel educativo.
Comentó, además que en el plantel cuentan con comedor y que se concretaron unos 10 traslados docentes cuya faltas fueron suplidos y cuentan con la nómina completa de profesores.

Entretanto, María Graterol, subdirectora de la escuela Stella Cechini, aseguró que hubo buena asistencia de estudiantes. Este lunes, los niños salieron a las 11:00 am.
Andreína Orellana, directora de la escuelas Ciudad de Maracay, expresó que debido a que la matrícula es de apenas 155 estudiantes ya venían trabajando “normal” previo acuerdo con los docentes y tomando todas las medidas de bioseguridad. “Existe mucha diferencia entre una escuela vacía y una llena”, finalizó.
Algunos docentes consideran que las clases “se normalizarán” a partir del 18 de abril luego de Semana Santa. Actualmente corrigen los trabajos asignados.
EL INFORMADOR VENEZUELA buscó la versión del director de Zona Educativa del Estado Lara, Nixon Arrieche, sin embargo en ese momento no podía atender llamadas.