Este miércoles 06 de abril, viceministro de Exteriores Alexandr Grushkó, aseguró que Rusia tomará “medidas de represalia” y desarrollarán “medidas apropiadas” para proteger sus intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas, en caso de que la Unión Europea (UE) adopte nuevas sanciones.
La UE se encamina hacia la aprobación de más sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada.
Las nuevas sanciones serán discutidas por los embajadores de la UE este miércoles con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que según dijeron podrían estar listo para su publicación el jueves en el «Diario Oficial» comunitario, si nadie plantea objeciones.
Además de cortar la importación de carbón, que sería la primera arremetida de la UE contra la energía rusa, el quinto paquete de restricciones prohíbe las transacciones con cuatro bancos rusos, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.
Bruselas quiere impedir también a los barcos rusos y las embarcaciones operadas por Rusia que accedan a los puertos de la UE, con «ciertas exenciones» en productos agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria y energía.
Además, en este capítulo de transportes, la propuesta incluye una prohibición a los operadores por carretera rusos y bielorrusos.
Fuente: Unión Radio