La junta directiva del Colegio de Medicos del estado Lara, encabezada por René Rivas, expresó su preocupación por los juicios “expres” que través de redes sociales se emite contra médicos quienes son acusados de mala praxis, sin el debido proceso.
Acusó que médicos tanto a escala regional como nacional han sido expuestos desacreditados a través de sentencia hechas en las redes sociales. Incluso el fiscal general de a República Tarek William Saab, emitan juicios sin el debido proceso establecido en las leyes venezolanas.
El doctor Carlos Angulo, secretario de Asuntos Laborales, aclaró que quienes determinan si existe una mala praxis son los médicos, especialistas en la materia. Sin embargo, se ha hecho frecuente que cuando un paciente fallece o no evoluciona de manera adecuada enseguida el médico es acusado de mala praxis.
Cualquier denuncia primero se debe formular en Colegio de Médicos y se hará la investigación respectiva. “Nosotros no vamos a alcahuetear a nadie, si algún colega incurrió en mala praxis tomaremos las medidas disciplinarias que nos competen y serán extenderá a las autoridades ordinarias”.
Insistieron en que antes de exponer al médico al escarnio público a través de medios de comunicación y redes sociales se deben hacer la investigación pertinentes porque de resultar inocente quién repara el daño moral del galeno.
Deyanira Gentile, secretaria de organización y coordinadora del Comité de Ética, expresó que las personas denuncian primero ante la Fiscalía, entonces, como institución deben inhibirse y deben esperar las averiguaciones.