La refinería de petróleo estadounidense Citgo controlada por la oposición venezolana, destituyó el pasado viernes al presidente Luis Giusti Lugo menos de un año después de su nombramiento.
Giusti, quien tiene poco más de 24 años en la industria petrolera, fue despedido por la junta de la empresa matriz Citgo Holding Inc., según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas porque la decisión no es pública.
Giusti fue designado presidente de la petrolera el año pasado, en reemplazo de Carlos Jorda. Su despido se produce cuando Citgo lucha con juicios que buscan su venta para pagar deudas. La refinería ha pasado por varias reorganizaciones de la junta desde 2019, cuando la oposición venezolana tomó el control de la compañía luego de la escalada de sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
La toma de posesión de la oposición también ha provocado una batalla legal con los acreedores, incluida Crystallex International Corp, que busca una compensación por una mina de oro incautada hace una década. El gobierno de EE. UU. ha estado protegiendo a Citgo de reclamos al prohibir las transacciones de un bono clave que está respaldado por acciones de Citgo.
Los representantes de Citgo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La oficina del líder opositor Juan Guaidó, que controla los activos de PDVSA en EE. UU., no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fuente: Bloomberg