Los contínuos y prolongados cortes de electricidad aplicados por Corpoelec en Barquisimeto, estado Lara, dejan cuantiosas pérdidas a floriterías según dueños de estos establecimientos comerciales.
“El frío es la vida de las flores”, expresó Rosa Soto, dueña de un establecimiento, en la carrera 23 entre calles 40 y 41.
Por esos “apagones” perjudica bombillos, cavas, neveras. El Enfriador se me ha dañado tres veces y he tenido que pagar 280 dólares en reparaciones.
Se echó a perder la computadora… “la situación es desesperante. Las tres lochas que uno se gana es para reparar corotos”, aseveró.
Además, cuando se va la luz, el punto de venta pierde señal y no todas las personas tienen posibilidad de pagar con divisas o bolívares en efectivo, entonces de opta por el pago móvil.
Sin embargo, en una oportunidad perdí el equivalente a 30 dólares. El comprador incluso me mostró la supuesta transacción, peroel dinero no apareció en mi cuenta, comentó.
Testimonio parecido ofreció Yoiben Rodríguez, quien dijo que se han quemado los bombillos, se daña los termostato de neveras y de los aires acondicionados.
Para tratar de conservar vivas las flores coloca hielo en los tobos y eso implica otro gasto.
Además, el punto de ventas no funciona. Si el cliente es conocido se llevan la mercancía y después pagan, pero si no se pierde de vender.
“Y Corpoelec no responde por los daños, le dicen a uno vaya allá, venga para acá, el ingeniero no le va a resolver el problema pero la va a atender”. Es pérdida de tiempo, agregó.
Se dañaron aires del cuartro frío
Infante Rodríguez, otro comerciante, tiene como medida de contingencia un cuerto frío, pero con los apagones se dañaron los aires acondicionados.
La misma suerte la han corrido enfriadores y bombillos. Incluso el transformador ha explotado varias veces.
“Se trabaja a riesgo, a pérdida ahí tengo un poco de factura sin pagar de clientes que se llevan mercancía con el compromiso de volver pero no vienen mas. dicen que hacen pago móvil y el dinero no se refleja en la cuenta”.
Aboga por el cese de la sanciones contra el país, para que Corpoele puede invertir en la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.