Aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estimó un máximo de 40° centígrados en los próximos días, el climatólogo y miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Rodríguez, considera que este pronóstico pudiera ocurrir en situaciones extremas. No obstante cree, que es más probable que la temperatura alcance los 38°.
De acuerdo con el especialista, tradicionalmente, en esta época del año, se tiene una mayor sensación de temperatura debido a una circunstancia física. Explica que tiene que ver con el ángulo de incidencia del sol en cada una de las regiones latitudinales y que hay líneas que determinan el comportamiento de los elementos del clima.

“Hay unos factores que modifican, alteran, pero sobre todo, determinan el comportamiento de estos elementos, y uno tiene que ver con el ángulo en que se reciben los rayos solares”, explicó.
En este sentido, dice que la declinación solar se calcula con una fórmula que indicará en qué lugar del planeta están incidiendo perpendicularmente.
“Para hoy (13-Abr) la declinación está más o menos en 8° en latitud norte, es decir que los rayos solares están incidiendo en todo ese territorio y va aumentando. Dentro unos días va a estar cercana a los 10° latitud norte, donde estamos nosotros (Barquisimeto), lo que trae como consecuencia que la temperatura sea mayor, porque los rayos solares están incidiendo perpendicularmente en una zona latitudinal representativa de Venezuela”, explicó.
Rodríguez comenta que la temperatura máxima “podrían alcanzar los 38 grados centígrados a plena exposición solar en horas del mediodía o cercanas a horas de la tarde”.
Destaca que hay que tener en cuenta una circunstancia que aumenta lo que sentimos, y que tiene que ver con la sensación térmica, que es subjetiva en cada persona. “Por eso cuando estamos en grupo hay quienes sienten más calor que otros, pero eso es una percepción subjetiva”.
Indicó que otra razón para que en este momento se sienta mayor sensación térmica, es porque hay poco viento y mucha humedad.
Añadió Rodríguez que “Se van a observar altas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 38° a lo largo de estos días porque los rayos solares están incidiendo (…) esto, va a durar unos días más, hasta que paulatinamente baje, pero se espera que durante el mes de abril sean con valores altos en cuanto a las temperaturas máximas”.
Comentó que en el mes de agosto también habrá unos altos de temperatura en los días de equinoccios. “Abril y agosto son los meses de más temperatura”.
Al ser consultado sobre si estas temperaturas son propias de este año o se han registrado en fechas anteriores, manifestó que esto ocurre todos los años, “lo que sí está claro” es que debido al calentamiento global las temperaturas están aumentando.
“Estos días obedecen a una situación que es la misma de todos los años porque es una respuesta física a la radiación solar, y todos los años en esta época vamos a tener mayor sensación de temperatura”, expresó.
En ese orden de idea, resaltó que lo que pueda estar ocurriendo es que a medida que tengamos menos bosque y árboles a nivel de ciudad, la sanción térmica será mayor.
El también profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), expresó que ha habido una alteración en los patrones de precipitaciones (lluvias) y de comportamiento de temperaturas, y que en Venezuela ha aumentado la temperatura mínima.
Sharon Guédez