La Liga Profesional de Baloncesto celebró en Caracas, el Congreso Técnico previo al inicio de la primera edición de la Copa LPB, que subirá el telón este jueves en Barquisimeto, con el choque entre los actuales campeones de la LPB, Guaros de Lara, y el debutante Llaneros de Guárico, en el Domo Bolivariano de la capital crepuscular.
En este acto, los equipos del circuito formalizaron su inscripción para el certamen, punto de partida del nuevo sistema de competiciones que desplegará la LPB a partir de este mes de mayo.
La jornada inaugural se completará el viernes y sábado, con los duelos entre Trotamundos de Carabobo y Cocodrilos de Caracas, en el Fórum Plaza Arena de Valencia; Guaiqueríes de Margarita ante Bucaneros de La Guaira, en el Gimnasio Ciudad de La Asunción de Margarita, y Panteras de Miranda frente a Gigantes de Guayana, en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo de Sebucán.
La competición estará dividida en dos divisiones, oriente y occidente. En la primera llave fueron agrupados Panteras, Bucaneros, Marinos, Gigantes y Guaiqueríes, mientras que en la otra llave pugnarán Guaros, Trotamundos, Cocodrilos, Toros de Aragua y Llaneros de Guárico.
Todos los equipos disputarán un total de 16 juegos, ocho como local e igual número en calidad de visitante. Los mejores cuatro de cada división avanzarán a la fase de cuartos de final, en la que se cruzarán con sus rivales de la otra zona.
Las llaves en esa instancia se formarán bajo el criterio del mejor clasificado de una división contra el cuarto clasificado de la otra zona; y el segundo mejor récord contra el tercero de la otra llave. Las serie se definirán al mejor de cinco encuentros. La Copa LPB se definirá mediante el formato de Final 4, con los ganadores de las series de cuartos de final. Dispuestas las llaves, los ganadores en un duelo directo de semifinales, avanzarán a la final por el título.
La tradicional temporada de la Liga se disputará entre octubre y marzo, la Copa, a jugarse entre mayo y julio, y la posibilidad, aún en discusión de enfrentar a los campeones de Copa y Liga en una Súper Copa.
Es de destacar que el ganador de esta primera edición de la Copa, clasificará a la Liga Sudamericana de Clubes, mientras que el campeón de la LPB será el embajador de Venezuela en la Liga de Las Américas.