Latinoamérica recibe golpe inflacionario tras conflicto en Ucrania indica el FMI < El Informador Venezuela
Close

Latinoamérica recibe golpe inflacionario tras conflicto en Ucrania indica el FMI

FMI

EL FMI mantiene sus políticas crediticias con el gobierno albiceleste

La inflación en las principales economías de Latinoamérica es la más alta en 15 años, después de haber sufrido dos impactos: la pandemia de la Covid-19 y la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, afirmaron recientemente varios voceros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La inflación se aceleró en pauses como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido inicialmente al aumento de los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.

Pero nuevamente se agrava a raíz del conflicto bélico en Ucrania, aseguran Maximiliano Appendino, Ilan Goldfajn y Samuel Pienknagura, del Departamento para las Américas del FMI.

En un artículo en el blog del FMI, los autores estiman que un “shock combinado de 10 puntos porcentuales en los precios del petróleo y de los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales” en esas cinco economías, de las más movidas del área continental.

La inflación afecta sobre todo a los hogares de bajos ingresos, algo preocupante en una región con niveles históricamente altos de desigualdad social.

Los factores globales, en particular los precios de las materias primas y las elevadas importaciones, fueron los principales impulsores del crecimiento inflacionario en 2021, y los datos apuntan a que estos “desempeñan un papel más importante en la región que en las economías avanzadas”, afirma el artículo.

También contribuyeron factores internos, como por ejemplo los vinculados a la pandemia. Al igual que en algunas economías avanzadas, en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú influyó mucho el aumento de la demanda de bienes y servicios a medida que se levantaban las restricciones de movilidad para contener la Covid-19.

Fuente: El Universal

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock