A 12 años de la tragedia del boxeador Edwin 'El Inca' Valero < El Informador Venezuela
Close

A 12 años de la tragedia del boxeador Edwin ‘El Inca’ Valero

Hace 12 años el zurdo venezolano campeón mundial de boxeo Edwin “El Inca” Valero se suicidó a los 28 años al ahorcarse en una prisión de Valencia, estado Carabobo, luego de asesinar a su esposa Jennifer Carolina Viera Finol de 24 en el Hotel Intercontinental de la misma ciudad. Tenían dos hijos, un niño de siete años y una niña de cinco. El suceso conmovió no sólo a Venezuela sino a distintas partes del mundo, por lo que representaba el pugilista en el mundo boxístico.

Merideño de nacimiento dio sus primeros pasos en el boxeo a los 12 años que, según informes, en el ámbito aficionado tuvo un registro de 86-6 en victorias y derrotas con 45 nocauts, y fue campeón amateur por tres años consecutivos.

En julio de 2002 debutó como profesional. En 2006 estableció una marca mundial al ganar sus primeros 18 combates en el primer round, para tumbar el récord de 15 nocauts seguidos logrados por Young Ott desde 1905, después superado el registro de “El Inca” Valero por Tyrone Brunson.

En agosto de 2006 fue campeón superpluma (59 kg) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), título que defendió cuatro veces. En septiembre de 2008 dejó vacante el cetro de la AMB y se trasladó al peso ligero (61 kg), que le permitió lograr el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en Austin,Texas, EEUU.

El CMB lo puso en lista como campeón en receso, mientras recibía tratamiento por adicciones: drogas (cocaína, marihuana), sustancias psicotrópicas (alcohol, cafeína, nicotina, medicamentos para aliviar el dolor) y psicoactivas (diversos compuestos naturales o sintéticos, que actúan sobre sistema nervioso que genera alteraciones en funciones que regulan pensamiento, emoción, compartamiento).

El Top Rank, su promotora, anunció que el dos veces campeón mundial no tenía programado pelear a corto plazo. Pero quería un combate contra el campeón mundial filipino Manny Paquiao. Se informó que le negaron la visa por problemas de violencia doméstica y por devoción hacia Hugo Chávez entonces presidente de Venezuela. Tenía tatuada en el pecho la bandera de Venezuela y el rostro de Hugo Chávez.

LA LOCURA

La tragedia empezó la noche del 17 de abril de 2010. Con su pareja Jennifer Carolina se hospedó en el Hotel Intercontinental de Valencia, luego de llegar desde El Vigía, Mérida, en una Toyota Land Cruiser azul, al cambiar de ruta porque dijo que lo perseguían para robarlo o secuestrarlo. Comenzó a tener contradicciones por consumo de cocaína y vodka. Planeaba ir Cuba para un tratamiento de rehabilitación, pero se le perdió el pasaporte, por lo que planificó viajar a La Guaira a esperar que se lo dieran.

Un día después consumió más alcohol y estupefacientes hasta perder el conocimiento. Su esposa se acostó y cuando él despertó ella estaba muerta, mientras el cuerpo del boxeador se encontraba impregnado de sangre. Las autoridades encontraron el cadáver con tres heridas por arma blanca.

Wilmer Flores Trosel, entonces director del CICPC, informó que el púgil salió de la habitación 624 del Hotel Intercontinental a las 5:30 a.m. del 18 de abril, bajó a la recepción y confesó que había matado a su mujer. Fue recluido en la Comandancia General de la Policía de Carabobo y en el calabozo, el 19 de abril, apareció ahorcado con sus propios pantalones.

Genuina

Jennifer Carolina Viera Finol y Edwin ‘El Inca’ Valero

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock