Los 10 grandes momentos del venezolano Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) en las Grandes Ligas comienzan a ser mencionados con mucha fuerza, cuando el aragüeno de 39 años con 20 temporadas en el béisbol de Estados Unidos está a un hit de los 3.000.
Primer venezolano con 500 jonrones y 3.000 hits en las Mayores, 7mo con 500 cuadrangulares, 15to Triplecoronado, 33ro con 3.000 hits, además de 11 participaciones en Juegos de Estrellas y haber asegurado 7 bates de plata. En el instante de ganar la Triple Corona en 2012 promedió ofensiva de .330, 44 jonrones y 139 carreras empujadas.
JONRÓN EN SU DEBUT
El 20 de junio de 2003 con 20 años, cuando pertenecía a los Marlins de Florida ahora de Miami, dio su primer hit en las Grandes Ligas que fue un jonrón contra los Devil Rays de Tampa Bay. Luego de ser dominado en sus primeros cuatro turnos, se paró en el plato en el 11mo inning con la carrera ganadora en la segunda base y envió un pitcheo de Al Levine del otro lado de la cerca por todo el bosque central en el Pro Player Stadium de Miami.
CUADRANGULAR EN SERIE MUNDIAL
El 22 de octubre de 2003, de novato a los 20 años, se la sacó del parque a la sensación de los Yanquis de Nueva York Roger Clemens en el Juego 4 de la Serie Mundial, que los Marlins de Florida tenían abajo 2-1. El veterano lanzador trató de intimidarlo con rectas de humo arriba y adentro. El venezolano con cuenta de 2-2 le dio foul, para luego con uno a bordo se la botó hacia la banda contraria, mientras después los Marlins vencieron en extrainning y, a partir de ahí, asegurar su segundo título en el Clásico de Otoño 4-2.
JONRÓN CON REMONTADA DE 5 CARRERAS
El 5 de agosto de 2012 Detroit-Cleveland se fueron a extrainning. En la parte alta del 10mo los Indios ahora Guardianes anotaron tres carreras. El taponero Chris Pérez retiró los primeros dos bateadores en el cierre de ese episodio, pero bases por bolas consecutivas sirvieron la mesa para que Austin Jackson conectara un doble remolcador y el venezolano Omar Infante empatara la pizarra con un sencillo. Luego Cabrera en cuenta de 3-1 con cuadrangular por el jardín izquierdo los trajo a los dos al plato, para completar una remontada de cinco carreras de los Tigres, que triunfaron dramáticamente.
LA TRIPLE CORONA
El 3 de octubre de 2012 se fue en blanco en su último juego de la temporada de su Triple Corona, aunque los Tigres monitoreaban bien de cerca su competencia por la hazaña. Cuando quedó claro que Mike Trout ya no lo iba a alcanzar en la pugna por el título de bateo, ni Curtis Granderson en la de jonrones, el mánager Jim Leyland con dos outs en la parte baja del cuarto inning lo sacó del partido, para darle un merecido descanso y su afición brindarle una gran ovación en el Kauffman Stadium de Kansas City. Aseguró la Triple Corona con average de .330, 44 jonrones, 139 remolcadas.
TRES JONRONES EN NOCHE ESPECIAL DE ESPN
El 19 de mayo de 2013, con ESPN en noche especial a través de transmisión dominical del Sunday Night Baseball en Texas, el venezolano consiguió su segundo juego de tres jonrones de su carrera. El segundo vuelacercas fue el más espectacular, una línea ante Derek Holland que parecía seguir en ascenso cuando pegó contra la grama detrás de la pared del jardín central. ¡Vaya estacazo!.
CUADRANGULAR ANTE MARIANO RIVERA PARA EMPATAR JUEGO
El 9 de agosto de 2013 iba de 4-0 en su trayectoria ante el estelar cerrador panameño Mariano Rivera, de los Yanquis, cuando en el noveno inning con dos outs se paró en el plato con la potencial carrera del empate. Para ponerle más drama al momento, conectó dos fouls que le pegaron en la pierna y en la cuenta ponerse abajo 0-2. Justo en el momento de Rivera tenerlo liquidado en 2-2, le dio en la cara a una recta cortada y la desapareció sobre la cerca del jardín central del Yankee Stadium. “Deberían hacer una película en cuanto a ese turno”, indicó Torii Hunter después del partido.
JONRÓN CONTRA SONNY GRAY EN SERIE DIVISIONAL
El 10 de octubre de 2014, en la Serie Divisional de la La Liga Americana contra los Atléticos de Oakland y con Justin Verlander luego crecido en el partido decisivo, el venezolano se encargó de aportar la ofensiva necesaria ante Sonny Gray. El entonces novato sensación había dominado la toletería de los Tigres durante 11 entradas en la Serie y el maracayero pasaba por un mal rato. Pero Gray cometió el error de retarlo con una recta alta y se la botó bien lejos por el bosque izquierdo, para darle a Detroit una ventaja que no perderían. Una equivocación de Gray que le costó el juego.
JONRÓN 400: RÉCORD PARA VENEZOLANOS
El 16 de mayo de 2015 completó el jonrón 400, récord para venezolanos en las Grandes Ligas. La sacó por el jardín central contra Tyler Lyons, zurdo de los Cardenales de San Luis, que le permitieron ingresar en el club de los 400 cuadrangulares y también superar a su compatriota Andrés Galarraga, con lo que se convirtió en el jugador venezolano con más cuadrangulares en las Mayores. Galarraga totalizó 399.
EL ICÓNICO JONRÓN 500
El 22 de agosto de 2021 largó el icónico cuadrangular 500, que es la primera hazaña para un venezolano en las Grandes Ligas. Parecía destinada a ocurrir en 2022, pero se convirtió una sensación del verano, debido a su repunte que con su jonrón 499 el 11 de agosto encendió todas las luces del Comerica Park de Detroit. No logró sacar el 500 sino semana y media después, y lo hizo en carretera, aunque con la reacción de los fanáticos en Toronto se demostró el respeto del público por un logro de esa lontitud o de esa magnitud en el mejor béisbol del mundo, como dicen en Estados Unidos.
LLEGÓ EL 2.999
El 20 de abril de 2022 se fue de 4-3 para completar su hit 2.999 en las Grandes Ligas, durante partido que los Tigres de Detroit perdieron 5-3 contra los Yanquis de Nueva York ante 17.268 aficionados de locales en el Comerica Park, que esperaban con ansias los 3.000 por parte del slugger admirado y querido no sólo en Detroit, sino en todos los rincones de Estados Unidos, inclusive en Canadá, Latinoamérica, el Caribe y en su apreciada Venezuela.
Jason Beck/MLB.com