Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

                           ¡Restrospectiva!

Se han cerrado veintitrés ciclos, llegamos al año 2022 y el tiempo va diciéndonos la verdad, y Dios en su sabiduría, nos va entrenando para soportar situaciones difíciles que otrora nos parecían imposibles de solucionar.

La Ley de Causa y Efecto demuestra su omnipresencia, e inexorablemente, nos arrincona hacia la sensatez. Los análisis si son pragmáticos dicen realidades que no se pueden obviar y destruyen cualquier manipulación, recordándonos a la vez, aquel sabio proverbio popular que expresa:

“No se puede tapar al Sol con un dedo.”

La producción nacional ha tenido que enfrentar situaciones que cada día se hacen más grave. Se estima que, aproximadamente, el noventa por ciento (90%) de los alimentos que consumimos son importados, y que para el año 1998, producíamos cerca de un setenta por ciento (70%) de nuestras necesidades alimenticias; que ya son incuantificables las industrias que han cerrado sus puertas. Los productos de exportación no petroleros, aquellos que aumentaban el Producto Interno Bruto, han desaparecido uno tras otro y han sido sustituidos por productos extranjeros.

Lo que podríamos calificar como más denigrante, es que los productos importados de países tradicionalmente abastecedores, ahora, son substituidos por mercaderías de cuestionable calidad, traídas de países como Irán, China o Rusia; que necesitan de nuestro consumo para mejorar la operatividad de sus insipientes industrias.  Esto último ha sido característica repetitiva de los gobiernos populistas que han engañado fatídicamente.

“Por ahora”, casi todos aquellos artículos, creo que a excepción de las armas traídas de Rusia (Que algunos han calificado de obsoletas y de chatarra) y de unos cuantos automóviles traídos de Irán, casi todos, han sido substituidos por artículos traídos de la República Popular China; nación que para algunos ha dejado de ser un imperio.

¿Será porque ha optado por el Capitalismo Salvaje, por la economía de mercado? Se nos dice que habíamos sido invadidos por el imperio norteamericano, pregunto:

¿Cuántos yanquis ha visto usted personalmente y a con cuántos chinos o cubanos ha tratado?

En Barquisimeto, en presunta violación del Estamento Legal venezolano y sin consultar a los concejos comunales de la zona (Los cuales, supuestamente, se oponen a ello), fue creado el Barrio Chino en el área que ocupaban tradicionales negocios, que habían sido establecidos en esa área, desde siglos atrás; Allí se establecieron comerciantes larenses y una diversidad de emprendedores de otros lares que la tierra de los bellos crepúsculos había adoptado… Sin discriminación alguna, y de allí fueron sacados por el crecimiento de la ciudad; en aquella oportunidad se hizo realidad la creación de un mercado que fue icono en Latinoamérica… “MERCABAR”.

En el año 2.013 comenzó la profundización de los problemas económicos. La anormal situación hizo realidad la máxima que expresa:

“El precio más alto es el que se paga por el bien que no se consigue.”

Al depender, en altos porcentajes, de la importación de bienes y servicios podríamos aseverar que, caímos en una economía dolarizada porque el intercambio comercial internacional tiene como constante que las transacciones se realizan teniendo como patrón al… “Dólar.”

Siendo el Estado quién controla al valor del dólar es extraño que manteniéndose estable su precio, la inflación siga aumentando.

Los mercados internacionales no se sostienen en el marco de un “Circo sin pan.”

Es imprescindible rescatar el respeto al espíritu, propósito y razón, con el cual el legislador probo redactó a la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos de la República; es absolutamente necesaria la implementación de la Justicia… “Es el camino de la Paz.”

Es imperiosa la instauración de la Seguridad personal y Jurídica. Es el único camino que habrá de rescatar y reanudar la actividad económica y el bienestar del país.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock