Ciudadanos y sindicatos de ciudades de toda Europa salieron a las calles este domingo para las marchas del Primero de Mayo y enviaron mensajes de protesta a sus gobiernos, especialmente en Francia, donde la festividad en honor a los trabajadores se utilizó como grito de guerra contra el recién reelegido presidente Emmanuel Macron.
En Italia, después de una pausa de dos años por la pandemia, se organizó un megaconcierto al aire libre en Roma con mítines y protestas en ciudades de todo el país. Además del trabajo, la paz fue un tema subyacente con llamados a poner fin al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Los tres principales sindicatos de Italia estaban concentrando su manifestación principal en la ciudad de Asís, en la cima de una colina, un destino frecuente para las protestas por la paz. El lema de este año es “Trabajando por la paz”.
“Es un Primero de Mayo de compromiso social y civil por la paz y el trabajo”, dijo la líder del sindicato CISL de Italia, Daniela Fumarola.
Se planearon protestas a lo largo y ancho de Europa, incluso en Eslovaquia y la República Checa, donde los estudiantes y otros planearon manifestarse en apoyo de Ucrania mientras los grupos comunistas, anarquistas y anti-Unión Europea celebraban sus propias reuniones.
En Francia, las manifestaciones del Primero de Mayo están destinadas a mostrarle a Macron la oposición que podría enfrentar en su segundo mandato de cinco años y para enfrentarse a sus centristas antes de las elecciones legislativas de junio. Los partidos de oposición, en particular la extrema izquierda y la extrema derecha, buscan romper la mayoría de su gobierno.
APNEWS