Aura Rosa Castillo.- «Nos preguntamos si es para toda la vida que Hidrolara va a dejar esas cloacas desbordadas”, recriminan vecinos de la comunidad San Benito, ubicada en la intercomunal Barquisimeto-Duaca, quienes denuncian que consecuencia de esa contaminación ambiental son muchas las personas con enfermedades respiratorias. “Incluso una señora tuvo que mudarse debido a una infección bronquial”.
Sin embargo, la respuesta de Aguas de Lara, o Hidrolara es que no cuentan con dinero para costear la obra. Son unas 300 familias que padecen diariamente la “pudrición”, así como la proliferación de moscas, zancudos y ratas. Además, la calle se destrozó.
La cloaca se rebosa justamente en el callejón San Benito, conocido como ‘La Boca del diablo’, explica Alicia Álvarez, acompañada por Pastor Chirino, Diógenes Ereú y Sonia Abreu, quien vive en la Ruezga Norte, pero también es afectada por la situación.
Comenta que la fetidez arrecia en la medida que el sol calienta y con el racionamiento actual de electricidad se complica más el problema, porque se desbordan también las aguas blancas, presumen que por manipulación errada de las válvulas.
En consecuencia, la calle se convierte en un “río negro”, incluso se han inundado las casas, porque además, la Alcaldía de Iribarren no manda a limpiar la quebrada que pasa por el sector y desemboca en la Ruezga Norte, relatan.
Lamenta Sonia Abreu que se desperdicie el agua blanca cuando en el sector tampoco cuentan con un servicio óptimo, sobre todo en la parte alta, en donde las familias cargan agua en botellones y tienen que subir centenares de escalones a Hidrolara o Aguas de Lara, como se denomina actualmente.
“Ningún mandatario se recuerda de San Benito. A la gobernadora Carmen Meléndez la trajeron hasta la cancha, pero a la comunidad no viene a ver este desastre”, acota
Quebrada sucia
Diógenes Ereú y Alicia Álvarez se preguntan si es que tiene que ocurrir una tragedia para que la Alcaldía mande a limpiar la quebrada, “está llena de monte y obviamente el agua se desvía.
Por cierto que debajo del puente está lleno de agua negras y es muy transitado porque es por allí que se conectan las dos comunidades San Benito y la Ruezga Norte, expresaron.