La máxima autoridad del país azteca, Andrés López Obrador (AMLO) aseguró recientemente en unas declaraciones a la prensa que ya se había logrado un nuevo acuerdo entre Venezuela y Estados Unidos, que pasaba por la autorización a una empresa estadounidense para la extracción de un millón de barriles de petróleo diarios.
“Esto es bueno para Venezuela, es bueno para Estados Unidos, es bueno para el mundo”, indicó López Obrador, quien también se refirió a la próxima cita diplomática, de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, a celebrarse el venidero mes de junio, a la que no acudirá en caso de que Cuba, Nicaragua y Venezuela sean excluidas del cónclave.
De acuerdo al corresponsal de Voz de América en la Casa Blanca, Jorge Agobian, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, desmintió de forma inmediata el anuncio realizado por López Obrador, reiterando, como hace algunos días, que no existen nuevos acuerdos entre estas dos naciones.
Luego del encuentro de alto nivel que sostuvieron representantes del gobierno estadounidense y funcionarios de la administración de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante marzo, el diario The Economist publicó un artículo sobre un posible segundo encuentro, esta vez en Trinidad y Tobago. Sin embargo, Brian A. Nichols, subsecretario para América Latina y el Caribe, dijo que esto no estaba en la agenda diplomática.
Juan González, asesor de la Casa Blanca, quien además habría estado presente en la reunión en Caracas, aclaró hace semanas en una entrevista a La W Radio de Colombia, que la posibilidad de que se contemplará un levantamiento de sanciones a Venezuela estaba sujeta a la disposición de la delegación de Nicolás Maduro por retornar a las negociaciones con la oposición que se tienen pautadas llevarse a cabo en México.
Fuente: Bloomberg Línea
Foto: AP