Sonny León, el jinete venezolano que condujo a Rich Strike a una inesperada victoria en el Derby de Kentucky, paga una suspensión de cuatro días en un hipódromo de Ohio, pero su agente asegura no le impide montar al caballo en el Preakness la próxima semana.
Los comisarios del hipódromo de Thistledown suspendieron a León la semana pasada por conducción temeraria en la tercera carrera del programa del 27 de abril, en la que “deliberadamente y agresivamente” llevó a One Glamorous Gal hacía la baranda para tratar de evitar el paso de los otros caballos en la recta final.
León estorbó al jinete Alexander Chávez sobre Ultra Rays, según el dictamen. One Glamorous Gal fue descalificado, pasando del tercero al sexto lugar.
Para León es la quinta suspensión desde el pasado otoño, incluida una sanción de 15 días en Virginia Occidental por presentar un documento falso y manipulado. La suspensión inicial de ocho días de León en Ohio se redujo porque no apeló. Empezó a purgarla el lunes 9 y se cumple el jueves 12.
El diario Courier Journal en Louisville fue el primer medio en informar sobre la actual suspensión de León. La penalización de Ohio es vigente en todos los estados, pero el agente Jeff Perrin informó el miércoles 11 a The Associated Press que ello no le impedirá al venezolano competir.
OFERTAS DE TODAS PARTES
Perrin añadió que León debe reaparecer el viernes 13 con seis montas en el Belmont Park en Cincinnati y otras carreras el fin de semana en Churchill Downs en Louisville, después de recibir numerosas ofertas después de su impactante victoria.
El futuro de León incluye otra monta con Rich Strike en el Preakness el 21 de mayo, si el caballo es inscrito, según Perrin. El preparador Eric Reed no respondió a consultas de AP.
“Nuestro trabajo es ir donde nos necesitan, pero no tomamos esas decisiones», indicó Perrin al comparar la decisión de los comisarios como una falta técnica en el baloncesto.
Rich Strike, con un dividendo de 80-1 previo al Derby, superó por tres cuartos de cuerpo al favorito Epicenter después de ser inscrito de último momento el viernes 6 de mayo y quedó en el puesto número 20, en el extremo de la gatera. Pagó 163.60 dólares al primer lugar. Sólo Donerail en 1913 tuvo un dividendo mayor, de 184.90 dólares por cada ticket jugado.
AP
Sonny León no tendrá problemas para montar a Rich Strike