Cerca de 260 soldados ucranianos, incluyendo algunos heridos de gravedad, fueron evacuados este lunes 16 de mayo de una planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol y trasladados a zonas bajo control ruso, informaron las fuerzas armadas de Ucrania.
Este martes 17 se observaban esfuerzos por parte del gobierno de Ucrania para rescatar a los últimos defensores en la acería, después de que las autoridades ucranianas dijeran que los combatientes han “completado su misión” y no hay forma de liberar la planta por medios militares.
La viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que 53 soldados gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk, al este de Mariúpol. Además, otros 211 combatientes fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. Se indica que habrá una negociación de intercambio para que puedan regresar a casa, aseguró.
“Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania ganó tiempo vital”, afirmó. “Y ellos cumplieron con todo su deber. Pero es imposible desbloquear Azovstal por medios militares”.
El ejército ucraniano evitó emplear el término “rendición” para describir el esfuerzo por abandonar la acería para salvar tantas vidas como fuera posible.
“La labor para llevarles a casa continúa, y requiere delicadeza y tiempo”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy ante los medios de comunicación.
Se informó que la evacuación a territorio controlado por separatistas se hizo para salvar a los combatientes que soportaron semanas de ataques rusos en un laberinto de salas y pasillos subterráneos bajo la planta.
Foto: AP