El día domingo 14 de agosto venidero ha sido escogido como la fecha para la realización del acto de votación para la nueva junta directiva del Colegio de Abogados del Estado Lara (CAEL), de acuerdo con la decisión tomada por la comisión electoral respectiva.
Vale decir, la comisión electoral electa conjuntamente con la junta directiva interina que encabeza como presidenta la doctora Nancy Rodríguez de Rodríguez, una comisión electoral que, a su vez, preside la doctora Rhoudezee (“Rudy”) Beauvais.
Valga recordar que existe otra junta directiva interina que igualmente se atribuye ser depositaria de la institucionalidad gremial del CAEL, la que, como es del pleno conocimiento de la opinión pública regional, preside el doctor Jacobo Mármol.
Valga destacar, por cierto, que, de esta última, no se ha conocido hasta ahora quiénes integran “su” comisión electoral, ni mucho menos detalle alguno acerca de un potencial proceso eleccionario para escoger nueva junta directiva formal del citado gremio profesional.
El proceso electoral
En la denominada Casa del Abogado, de Barquisimeto, EL INFORMADOR VENEZUELA conversó brevemente tanto con la doctora Beauvais como con el doctor Nelson Arrieta, este último también integrante de la comisión electoral antes referida, conversación que, precisamente, verso en torno al citado proceso electoral.
Al respecto, ambos señalaron que “ya hemos elaborado tanto el programa electoral como el reglamento electoral, y el cronograma electoral”.
En ese sentido, ambos entregaron al periodista una copia, condensada en un solo documento, de lo antes indicado, “todo ello, por supuesto” –recalcaron–, “apegado a las normas establecidas en torno a la materia por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Y, por ser un documento bastante extenso, señalaremos solamente varios de los que, a nuestro modesto juicio, son algunos de sus principales aspectos.
Previamente, y ante una pregunta concreta, ambos informantes cifraron, o estimaron, en poco más de 17.000 la cantidad de abogados afiliados al gremio, y, por supuesto, plenamente aptos para votar, a excepción –precisaron— “de aquellos colegas que puedan tener algún juicio pendiente por ante el Tribunal Disciplinario del CAEL”.
Aspectos
El referido cronograma electoral contempla una extensa serie de aspectos que se iniciarán el día 1º de junio, con la respectiva convocatoria pública a todos los abogados afiliados, a participar en dicho proceso electoral.
De seguidas, se incluyen aspectos tales como, entre muchos otros, publicación e impugnación del registro electoral permanente del gremio, presentación de postulaciones para junta directiva, tribunal disciplinario y fiscal, e impugnaciones a éstos, y publicación de la lista de candidatos definitivos.
La campaña electoral se iniciará el día 23 de julio y concluirá el 11 de agosto, es decir, tendrá una duración de 19 días.
Luego, en el lapso de los tres días siguientes, se designarán y acreditarán los miembros y testigos de mesas electorales, y, además, se procederá a la instalación de éstas.
Escrutinio y totalización inmediatos
Concluido el acto de votación del domingo 14 de agosto, en la sede social del CAEL, de inmediato, se procederá al acto público de escrutinio y de totalización de votos, y, al día siguiente, igualmente se procederá a la adjudicación y proclamación de los ganadores.
Del 14 al 19 de agosto, se cumplirá el lapso de interposición de recursos contra el acto electoral y contra los escrutinios, y, subsecuentemente, la respectiva comisión electoral emitirá su pronunciamiento en torno a tales recursos.
El acto final del cronograma electoral está fijado para el día sábado 20 de agosto, como lo es la juramentación de la junta directiva electa, lo cual tendrá lugar en la sede social del CAEL.
Valga destacar que todos los interesados que deseen informarse al detalle de los diferentes aspectos que contempla el citado cronograma electoral pueden acercarse hasta la Casa del Abogado, en donde se halla colocada la cartelera pública que contiene tales detalles.
Denuncia
Quisieron aprovechar los declarantes la oportunidad para denunciar públicamente “el bochornoso y repudiable acto cometido por los abogados Jacobo Mármol y Orlando Chirinos”.
En efecto, Beauvais y Arrieta acusaron a ambos juristas de haber destrozado a sus anchas la cartelera pública de la comisión electoral ubicada en la Casa del Abogado. “y que hubimos de reponer nuevamente”.
¿Y cómo saben ustedes que fueron ellos…?
–Bueno, en primer lugar, porque hubo muchos testigos de ese hecho, pero es que, de paso, ellos no tuvieron ningún escrúpulo en grabar ese acto de barbarie y pasarlo a través de las redes sociales.
–En consecuencia –recalcaron finalmente–, tanto la comisión electoral como el gremio de abogados larense rechaza y repudia esta actitud totalmente antiética y condenable
Reinaldo Gómez