Gazprom el gigante ruso de los hidrocarburos suspende desde el martes 31 de mayo las entregas al proveedor energético estatal de los Países Bajos GasTerra por negarse a pagar en rublos, según anunció el lunes 30 de los corrientes la empresa neerlandesa.
«Gazprom anunció que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022», señaló GasTerra en un comunicado, subrayando que «se anticipó comprando en otros lugares».
Después de la invasión rusa sobre su vecina Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales impusieron una serie de sanciones al gobierno de Moscú. En consecuencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, exigió que los compradores de gas ruso de países «no amigos» pagaran en rublos desde cuentas en Rusia o se arriesgaran a quedarse sin suministro, lo cual ya se esta evidenciando en algunas naciones de Europa oriental.
«GasTerra pidió varias veces a Gazprom que respete la estructura de pago y las obligaciones de entrega acordadas por contrato, lamentablemente en vano», explicó la empresa.
«GasTerra no está conforme a estas exigencias de pago», agregó. La empresa cree que presentan «un riesgo de violación de las sanciones elaboradas por la UE», pero también «riesgos financieros operacionales».
Algunas naciones que conforman la UE han aceptado que sus economían se han visto afectadas a raíz de las sanciones aplicadas sobre el Kremlin.
Foto: AP