Argentina-Italia campeones de Sudamérica y Europa juegan la Finalissima este miércoles 1 de junio en el Wembley Stadium de Londres, que tiene antecedente histórico con la Copa Artemino Franchi realizadas en 1985 y 1993, donde Francia venció a Uruguay en la primera edición.
La Copa Artemio Franchi debe su nombre al dirigente italiano que fue presidente de la UEFA entre 1973 y 1983, como vicepresidente de la FIFA de 1974 a 1983. La muerte de Franchi en un accidente vial causó impacto en el mundo del fútbol y generó diversos homenajes, que incluyó con su nombre la nueva Copa Intercontinental de Naciones Conmebol-UEFA.
La idea de ese nuevo torneo de selecciones, entre los campeones de la Eurocopa y de la Copa América, era seguir el ejemplo de la Copa Intercontinental, que medía anualmente a los clubes campeones de la Copa de Europa (actual Champions League) y la Copa Libertadores.
Esa Copa Intercontinental derivó con los años en el Mundial de Clubes de la FIFA, abierto a representantes de otras confederaciones, y la Copa Artemio Franchi se abandonó después de 1993, a medida que se daba empuje a la Copa del Rey Fahd/Copa de las Confederaciones, que reunía también a selecciones de otros continentes, cuya última versión fue disputada en 2017, que desde entonces ha sido suspendida.
Conmebol y UEFA, por sus buenas relaciones y alianzas, firmaron una serie de acuerdos y la celebración de una nueva Copa de Campeones Conmebol-UEFA, bautizada popularmente como Finalissima, que por último resucita el espíritu de aquella Copa Artemio Franchi.
Noticias VTV/Líder en Deportes
La Finalissima es en Londres