Los migrantes venezolanos por varios años han sido víctimas de las mafias que cobran montos elevados por facilitación de trámites o trabajos de traslado de un país a otro de forma ilegal.
Desde el 2021 la cifra de venezolanos que han intentado pasar a EE.UU por la frontera con México ha aumentado significativamente, esto permitiendo que los precios por los servicios de los “coyotes” hayan alcanzado precios exorbitantes.
Así lo señaló Mauricio Vizcaíno Crespo, encargado de negocios en la Embajada de México en Venezuela, en un foro titulado “Retos Actuales de América Latina”.
“Las mafias de los coyotes cobran hasta 6 mil dólares por llevar los migrantes venezolanos hasta la frontera con los EEUU, de forma irregular”, indicó el diplomático.
“Básicamente el nuevo tema de la exigencia de la visa a los visitantes venezolanos en México, es obviamente una medida temporal, que esperamos sea a corto plazo”, subrayó Vizcaíno.
El funcionario señaló que “estos migrantes debían cumplir con todos los pasos de forma ordenada, para hacer posible su cruce de frontera. Colocamos el nuevo requisito de la visa fue para proteger al migrante y que no sean víctimas de estos grupos criminales que operan en nuestras fronteras”.
“Los últimos reportes del Gobierno mexicano registran una presencia documentada de 100 mil venezolanos en nuestro territorio. Ese es el registro cuantitativo de los migrantes en nuestro territorio”, declaró.
Versión: María Fabiana Carreño
Fuente: Contra Punto
Foto: AP