La Asamblea Nacional electa en 2022 aprobó el 2 de junio en primera discusión y por mayoría calificada el proyecto de Ley de Registros y Antecedentes Penales.
Según se lee el instrumento tiene como objetivo reformar el marco legal a fin de adaptarlo a los conceptos de justicia que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.
«Esta ley de registro de antecedentes penales forma parte de ese conjunto de normas que hemos decidido darle a la república en la transformación de sistema de justicia necesario”, dijo Rosa León, miembro de la Comisión de Política Interior.
Asimismo, León destacó que el proyecto de ley aprobado es un elemento fundamental que estableció la Constitución en su artículo 28, en el que expresa relación con el Habeas data.
También señaló la dirigente del partido del oficialismo PSUV que la norma de 43 años es obsoleta y es necesario establecer y clarificar el registro de antecedentes penales.
“Esta norma forma parte de un nuevo modelo y un nuevo paradigma que Venezuela, con las autoridades al frente y el resto de instituciones que componen el sistema de justicia venezolano”, expresó la parlamentaria.
APP
Foto: Prensa AN 2020