La pugna en Fórmula 1 es por el límite de gastos en la temporada de carreras de automóviles, pero a la vez por lo implica un presupuesto anual de 140 millones de dólares.
¿Cuánto se debe gastar en busca de un campeonato mundial?. Esa es la interrogante que divide a los equipos de la F1 al trasladarse este fin de semana al circuito urbano de Azerbaiyán.
La rivalidad entre Max Verstappen y Charles Leclerc en la pista está igual de candente que el conflicto entre los grandes y chicos de la Fórmula 1 por ese tope presupuestario de 140 millones de dólares.
Los límites de gasto tendrían su mayor impacto al final de la temporada, potencialmente cuando se defina el título. Ello abre el compás a litigios legales sobre lo que exactamente constituye un gasto y cuál debe ser la penalización.
Un indicio del problema a ciernes quedó en evidencia, cuando Williams se convirtió en el primer equipo en ser castigado bajo las reglas del límite presupuestal aprobado el año pasado. El equipo británico fue multado por 25.000 dólares no por gastar de más, si no por no entregar sus documentos financieros a tiempo.
Los grandes equipos como Red Bull, Ferrari y Mercedes argumentan que el tope presupuestal es muy apretado. y quieren que se incremente la compensación por factores como los altos costos de traslado de los monoplazas, partes y empleados de los equipos por todo el mundo, en medio de una época marcada por la inflación y la invasión en Ucrania.
El director de Red Bull Christian Horner informó que el equipo necesitará recortar su personal, para cumplir con el límite de presupuesto esta temporada, incluso sugirió que algunos equipos podrían saltarse carreras.
Los equipos pequeños, como Alpine, creen que cualquier incremento efectivamente sería un castigo para ellos por mantener sus gastos bajo control, y los grandes equipos simplemente podrían recortar sus gastos en el desarrollo del vehículo durante la temporada. Cancelar el Gran Premio de Rusia debido a la invasión a Ucrania disminuyó el costo de los equipos.
El límite bajará a 135 millones de dólares el próximo año, que podría encender el conflicto al transcurrir esta temporada. La cosa no está nada bien, en especial ante la presencia de la pandemia por efecto de la Covid-19 y la pelea en las fronteras de diferentes países por impedir entradas de personas sin vacunarse.
AP
Todos trabajan para mantener status de la F1, como lo hacen mecánicos de Ferrari y otros más