Tras las torrenciales precipitaciones registradas este domingo 12 de junio, la Alcaldía de Iribarren cerró totalmente la prolongación de la avenida Lara en sentido Cabudare – Barquisimeto desde la Redoma de Santa Rosa, visto el pronunciado descenso de piedras y barro en este punto donde se ejecutan labores para corregir la falla de borde del talud norte.
Así lo informó Angélica Yépez, Jefa del Gabinete de Infraestructura y Servicios del municipio, quien agregó que al sitio se dirige nuevamente la maquinaria que ejecuta desde el pasado lunes las mencionadas labores y además retirar el material granular y barro generado por las fuertes lluvias al incidir sobre este cerro.
Instó a transeúntes y conductores a tomar vías alternas, pues durante los próximos días este canal permanecerá cerrado.
Entre tanto Luis Mujica, Director de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Lara indicó que se desarrollan precipitaciones de intensidad variable en gran parte del estado, esto debido a la activación de la zona de convergencia intertropical por el paso de la onda tropical número siete por el occidente del país, dejando afectadas diversas comunidades principalmente en los municipios Iribarren y Palavecino.
“Hemos activado todos los órganos de gestión de riesgo y los organismos de seguridad ciudadana para atender las emergencias que se han presentado”, destacó Mujica.
Asimismo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, realizan inspecciones simultáneas en al menos siete comunidades afectadas. El reporte bomberil indica que en comunidades como Las Clavellinas Sur, Barrio La Feria, sector Bella Vista de la calle 48, Chirgua y en el sector 1 del barrio La Peña, se registraron viviendas anegadas.
En Los Naranjillos de la parroquia El Cují y en los sectores Ezequiel Zamora y La Escuelita de esta misma parroquia, se observó desbordamiento de cauces de quebradas, visto el alto índice pluviométrico registrado, quebradas donde se ejecutarán labores de despeje en las próximas horas.
De igual manera diferentes comunidades de las parroquias José Gregorio Bastidas, Cabudare y Agua Viva, también han presentado el desbordamiento de varias quebradas e incluso una torre de transmisión del tendido eléctrico, sufrió graves daños por causa de las lluvias, creciendo una quebrada que socavó las bases de la referida torre ubicada en El Trigal, dejando sin servicio eléctrico a buena parte de Cabudare y el este de Barquisimeto.
Foto: Prensa Alcaldía de Iribarren/ Cortesía