De acuerdo con el ingeniero Alfredo Ramos, ex alcalde del Municipio Iribarren, “el grosero y abusivo ataque de las huestes chavistas de San Carlos, Estado Cojedes, contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no es sino una prueba evidente del miedo que tienen Nicolás Maduro y su camarilla ante la posibilidad de que la oposición vaya con un candidato único a las elecciones presidenciales del año 2024”.
Ramos, también dirigente nacional de la Causa R, ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció, junto a otros dirigentes de su organización política, tales como Daniel Antequera, Oswaldo Méndez, Nancy Camacaro, Geomar Rojas, Eufrasio López, Antonio Mendoza, Ligia Pérez, Luis Martínez y Fidel Páez, entre otros.
–Yo voy más allá –aseveró luego–, eso no fue sino simple y llanamente un atentado contra la vida de Guaidó, quien, afortunadamente, pudo salir airoso de esa brutal agresión en cayapa por parte de esa pandilla de matones tarifados del gobierno de Nicolás Maduro.
En ese sentido, recordó lo ocurrido incluso en Barquisimeto en el año 2020, en el barrio La Paz, cuando su camioneta fue baleada; luego –dijo–, en el propio edificio de su residencia, en Caracas, cuando igualmente “le cayeron a tiros a su mismo vehículo, y ahora se repite la historia”.
–Es más: También de lo de San Carlos hay un video que muestra que, en la capital cojedeña, su vehículo fue igualmente baleado, actos todos hechos con la mayor impunidad del mundo.
La “colombianización…”
–Y lo que esto quiere decir es simplemente que Maduro, el gobierno, nos quiere meter por el callejón de la colombianización de la política, país en el que su historia está llena de atentados y asesinatos políticos por encargo, incluso hasta de candidatos o precandidatos presidenciales, en varios casos.
–Por cierto, yo pregunto: Si Guaidó no tiene apoyo popular, y no significa nada políticamente, ¿Por qué tanto acoso, tanta persecución y tanto amedrentamiento? ¿Por qué tanto miedo?
–Pero todo esto se debe al hecho de que Nicolás Maduro sabe que él y su gobierno tienen un 85 por ciento de rechazo popular, y tratan por todos los medios de evitar que surjan líderes que puedan aglutinar al pueblo, para salir de su dictadura.
En sus palabras, previno Ramos contra “la potencial maniobra anunciada por el mismo Maduro, en el sentido de que podría adelantar las elecciones presidenciales de 2024”.
–Bueno, ya él lo advirtió, y nada extraño tiene que lo haga, para, así, agarrar desprevenida a la oposición, sin haber todavía escogido candidato único, lo que le facilitaría un nuevo triunfo electoral, con ventajismo y todo incluidos.
–Es por eso –dijo después— que, a nuestro juicio, la escogencia de ese candidato único debe hacerse a la mayor brevedad que sea posible.
Antequera: El gobernador lo que ha hecho es mentir y mentir
El ex diputado a la Asamblea nacional el año 2015, Daniel Antequera, en breves palabras, aprovechó para denunciar “los estragos” causados por las recientes lluvias caídas sobre territorio tanto de Iribarren como de Palavecino, con decenas de viviendas, barriadas y vialidad afectadas, “y siempre en los sectores más vulnerables, en los más pobres”.
Recordó que, en la última campaña electoral, el actual gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, en sus recorridos con el entonces candidato a alcalde, Derbys Guédez, prometió soluciones por doquier, “pero todavía no han solucionado nada, ni él ni el alcalde palavecinense”.
Dijo que igual situación se ha presentado en Barquisimeto, en barrios como Tierra Negra y La Tomatera, “por sólo citar dos”, en donde todavía esperan por soluciones adecuadas.
–Es que Pereira –recalcó luego— lo único que ha hecho es mentir y mentir, y no desde ahora, sino desde cuando llegó al cargo.
Reinaldo Gómez
Foto: Ángel Zambrano