El petróleo continuaba sus pérdidas por tercera sesión consecutiva este lunes 13 de junio, a medida que los inversores sopesaban las perspectivas de un mayor endurecimiento monetario para combatir la creciente inflación de EE.UU. y la posibilidad de que se produzcan más confinamientos por Covid-19 en China, ante presencia de rebrotes.
Los futuros del West Texas Intermediate caían cerca de un 2 % para cotizar en torno a los US$119, en medio de una venta generalizada del mercado. La inflación en EE.UU. se aceleró hasta un nuevo máximo de 40 años el pasado mayo ylos operadores vislumbran la intervención de la Fed al subir sus tasas de interés en 75 puntos básicos.
China está volviendo a imponer restricciones de movimiento a medida que aumentan los casos de la Covid-19, apenas unas semanas después de una importante relajación en ciudades clave como Shanghái. Una de las más pobladas y comerciales del gigante asiático.
El petróleo sigue casi un 60 % arriba este año, ya que el repunte de la demanda económica ha coincidido con un mercado más ajustado tras la invasión de Rusia a Ucrania. La guerra ha avivado la inflación, haciendo subir el costo de todos los procesos de producción, desde los alimentos hasta los combustibles.
Por ahora, sin embargo, estos factores pasan a un segundo plano, ya que los operadores anticipan una fuerte subida de tasas por parte de la Fed.
Fuente: Bloomberg Línea
Foto: AP