Trabajadores de la planta Barquisimeto del Complejo Siderúrgico Nacional protestaron este martes 14Jun en la plaza La Justicia, en el centro de la ciudad, para exigir la derogación del instructivo Onapre, ya que su aplicación disminuye sus ingresos económicos entre 60% y 70%.
Además solicitan que las empresas sean reactivadas. La situación afecta a 650 trabajadores, declaró Arsenio Lobatón, trabajador afectado.
Explicó que el 15 de de marzo el Ejecutivo Nacional decretó un aumento de salario mínimo. Sin embargo, desde entonces no se dejaron expedir recibos y cada mes cobraban menos…
En tal sentido, solicitan un incremento de sueldo conforme al tabulador salarial. Asimismo, piden que los incorporen a sus labores, ya que desde hace 44 meses los mandaron a sus hogares.
En nombre de todos los trabajadores hizo un llamado al presidente de la República Nicolás Maduro y a los presidentes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de la Siderúrgica nacional a fin de que se reactiven las empresas, reiteró.
Enfatizó que ellos (los trabajadores) quieren trabajar y así contribuir con la recuperación económica del país, tal como lo ha convocado el mandatario nacional.
Lobatón precisó que desde 2019 mantienen una protesta pacífica y hasta la fecha no han recibido repuesta. Necesitan saber que va a pasar con los trabajadores.
Anunció que el próximo martes está prevista una protesta nacional y en Barquisimeto será en la planta principal, ubicada en la avenida Las Industrias, al oeste de la ciudad.