La inflación en los productos de primera necesidad es un hecho, la guerra de Ucrania ocasionó problemas económicos que traspasaron no solo fronteras sino océanos y continentes .
Durante rueda de prensa el Programa de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), afirmó que poco más de 14 millones de latinoamericanos están amenazados ante esta situación.
Actualmente hay unos 9,7 millones de personas en esa situación de inseguridad alimentaria en los 13 países de la región en los que trabaja el PMA, que intenta paliar la escasez de alimentos con importaciones de productores regionales como México o Argentina, indicó la directora de la organización para la región Lola Castro, reseñó la agencia española de noticias EFE.
También señaló en rueda de prensa en Ginebra (Suiza), que al aumento de los precios de los alimentos se añaden los mayores costes de transporte marítimo y aéreo, que en la región se han multiplicado por siete, por lo que entre las naciones particularmente afectadas están las insulares del Caribe. Cabe destacar que en fecha reciente se indicó que el transporte marítimo se había incrementado debido al conflicto bélico y las restricciones en China por la Covid-19.
La guerra de Ucrania y los problemas de producción interna de las naciones latinoamericanas son factores de riesgo para la población. Se espera se puedan solventar algunos de estos factores para no presentar un escenario tan drástico.
Fuente: El Universal
Foto: Ángel Zambrano