Inparques informó que a consecuencia de la actividad humana y el cambio atmosférico los picos helados del Parque Sierra Nevada se han fragmentado, por lo que Venezuela podría convertirse en el primer país en quedarse sin glaciares.
Detallaron que las grietas han dejado solamente tres grandes picos, El Bolívar, Concha y Humboldt, este último amenaza con desaparecer, debido a que durante los últimos 100 años ha perdido un 99 % de su superficie. Explicaron que en 1910 cubría un área de 337 hectáreas, y actualmente solo quedan cuatro.
Aclararon que de agravarse la situación Venezuela podría convertirse en “el primer país del Sur -y posiblemente del planeta- en quedarse sin glaciar”.
Los expertos indican que las temperaturas han acelerado el deshielo, pero también resaltan que algunos comportamientos humanos, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, empeoran la situación.
Como recomendación de Imparques, dijeron que “tiene que haber un cambio en los patrones de uso de energía de todos los países del mundo”.
Luis Daniel Llambí, ecólogo y profesor titular del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA), explicó: “Si hoy comenzamos a cambiar nuestras economías con una visión climática más eficiente e inteligente, vamos a tener un efecto positivo”.
Fuente: Punto de Corte