Monseñor Silvio José Báez, obispo nicaragüense exiliado en Miami, lamentó la decisión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, de expulsar del país a las Misioneras de la Caridad fundadas por la santa Madre Teresa de Calcuta.
A través de Twitter, Mons. Báez escribió: “me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa”, expresó.
El Prelado aseguró que es “testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga”.
Filiberto Rodríguez, diputado en la Asamblea Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Daniel Ortega, ha solicitado que se cierren en el país 101 organismos no gubernamentales (ONGs), entre ellas la Asociación Misioneras de la Caridad.
La iniciativa impulsada desde el orteguismo podría ser aprobada en los próximos días en la Asamblea Nacional, órgano legislativo de Nicaragua, donde el FSLN cuenta con amplia mayoría: 75 de los 90 diputados pertenecen al partido de Ortega.
La reciente embestida contra las Misioneras de la Caridad, que asisten a los más pobres en Nicaragua, se suma a los más de 190 ataques registrados en los últimos cuatro años contra la Iglesia Católica y vinculados con el gobierno de Daniel Ortega.
Señalamientos:
El gobierno dijo que las Misioneras de la Caridad «han incumplido sus obligaciones» y las acusan de violar, entre otras, la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
El Gobierno insiste en el texto en que las hermanas no reportaron activos fijos ni informaron de las actividades realizadas en la ciudad de Granada, y que sus ingresos por donaciones no coinciden con los informes presentados.
Además, acusan a la Junta Directiva de la orden de estar está integrada en exclusiva por personas extranjeras, y la nueva ley -en vigor desde hace dos meses- establece que solo el 75% de sus integrantes tiene que ser nicaragüense.
«El Estado no planteó ninguna alternativa para suplir la labor de las Misioneras, dejando en situación de riesgo a todas las personas vulnerables que se beneficiaban de la entrega caritativa de las hermanas», remarcó el mencionado portal.
¿Qué es la Orden de las Misioneras de la Caridad?
La Orden fue fundada por Santa Madre Teresa de calcuta nacida en la ciudad macedonia de Skopie, que desde joven soñó con dedicarse al servicio monacal y a los 18 años fue a Irlanda, donde ingresó en la Orden de las Hermanas de Loreto.
Se estableció en la India, donde fundó en 1948 en Calcuta la Congregación de las Misioneras de la Caridad.
En 1979, la madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz por el «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz».
La madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta a los 87 años de edad.
Con datos de: Aciprensa