Lara| Recién nacidos no son vacunados contra la tuberculosis porque no hay BCG < El Informador Venezuela
Close

Lara| Recién nacidos no son vacunados contra la tuberculosis porque no hay BCG

Fotos: referencial @angelzambr11

En hospitales del estado Lara no hay vacuna BCG que protege contra la Tuberculosis. La última dotación enviada al  Hospital  Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto fue a penas un frasquito (20 dosis) hace unos 25 días.

El Informador Venezuela confirmó que el biológico tampoco está disponible en los hospitales Antonio María Pineda, Hospital de la Carucieña y Pastor Oropeza así como en  el ambulatorio Vicente Andrade, los dos últimos adscritos al Seguro Social.

De hecho, en una jornada de vacunación realizada este miércoles el Vicente Andrade no se inmunizó contra la TB, sólo habían vacunas contra la fiebre amarilla, trivalente viral, doble viral, toxoide, covid-19 y hepatitis B (recién nacidos) y polio oral.

Por lo general, la BCG la colocan en los centros que tiene salas de parto  y los niños eran inmunizado en las primeras 24 meses de su nacimiento, pero hace tiempo que no dotan al Hospital Central de Barquisimeto, adonde atienden un promedio de 30 partos diariamente, dijo la fuente, quien pidió el anonimato. La falta de vacuna BCG es un problema nacional

Al respecto, el expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huniades Urbina, declaró a El Informador Venenzuela, que es importante colocar la  BCG al niño preferiblemente en el primer mes de vida, porque Venezuela es un país endémico para tuberculosis.

Aclaró que estar vacunado no indica que no se vaya a sufrir de tuberculosis sino que si llega a contagiarse la enfermedad no será diseminada, es decir no atacará el cerebro u otros órganos.

La BCG era una de las vacunas banderas del Programa Ampliado de Inmunizaciones y se llegó a vacunar al 92% de la población, sin embargo, en 2021 según datos oficiales a penas se alcanzó a vacunar 74% de la población infantil. La cifra más baja en los últimos años, dijo.

 Por consiguiente, han repuntado los casos de B en infantes. De hecho, en el Servicio de Neumonología del Hospital de Niños reportó un nuevo caso de tuberculosis diariamente.

No hay vacunas por deuda

La intermitencia en la dotación es también un problema porque ésta debe» ser continua, oportuna y en cantidad  y calidad, pero es de manera esporádica, “solo para tomarse una foto”, apuntó el galeno.

El problema radica en que  Venezuela no ha pagado al Fondo Rotatorio de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) ni la deuda previa ni la contraparte 2022 y por tanto no hay vacunas en 2022, afirmó.

Las vacunas que es están colocando la polio y la Bivalente Viral que debería ser trivalente (sarampión, rubeola y papera), pero se consiguió que se donara Bivalente y no se protege contra  la parotiditis.

Reiteró que son vacunas que donada por OPS o Unicef y esto ayuda pero no es suficiente para mantener una buena cobertura de vacunación, manifestó el médico especialista.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock