Para el ingeniero Antonio Patiño, “el de los periodistas ha sido uno de los gremios más golpeados y más sufridos durante este régimen, pero han podido salir adelante con valor, con decisión y con coraje”.
Patiño, secretario de Profesionales y Técnicos de Acción Democrática (AD-Ramos Allup) en esta entidad federal, pronunció tal criterio al hacer uso de la palabra para ofrecer el acto de reconocimiento del buró que lidera a los periodistas larenses, efectuado en “La Pochocha”, la casa central de dicha organización política en Barquisimeto.
En sus palabras, Patiño esbozó una breve reseña sobre los orígenes del periodismo en Venezuela, y, más acá, sobre los orígenes de la desaparecida, “muy recordada y muy querida Asociación Venezolana de Periodistas (AVP)”, bajo cuya existencia se declaró el 27 de junio como el Día del Periodista, en el año 1964..
Luego, se refirió al “nacimiento” de la Ley de Ejercicio del Periodismo, en 1974, que, al mismo tiempo, dio origen a la creación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
También recordó a periodistas que dejaron huella en su trayectoria profesional y gremial, tales como Rodrigo Orellana y Miguel Romero, este último, además, como gobernador del Estado Lara que fue, dispuso la construcción de la Casa del Periodista del Estado Lara.
Condena al acoso
Por otra parte, condenó Patiño el acoso, el amedrentamiento y la persecución de que han sido objeto por este gobierno tanto los periodistas como los medios de comunicación social, muchos de los cuales, tanto impresos como televisivos y hablados, han sido cerrados como consecuencia de tales atropellos, “y todo ello por informar la verdad”,
Mención especial tuvo el disertante para el caso del periodista larense Ronald Carreño, de quien dijo lleva ya casi dos años detenido “sin ton ni son”, en los calabozos de la policía política del régimen de Nicolás Maduro, y abogó por su pronta liberación
También hicieron uso de la palabra en el acto otros oradores, tales como Luis Eduardo Pepper, jefe de la fracción de periodistas de AD (Ramso Allip) en el Estado Lara; Ananías Peraza, secretario general seccional encargado; Y Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP-Lara.
Ya al final del evento, hizo acto de presencia Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de la tolda blanca, quien, a su vez, dirigió un muy breve saludo a todos los periodistas allí reunidos.
La moderadora del acto fue la periodista Élita Rodríguez, quien, dicho sea de paso, escenificó un llamativo monólogo teatralizado sobre la violencia en Venezuela y en el mundo.
Reinaldo Gómez