Para el precandidato presidencial, Nicmer Evans, la pretensión de la Asamblea Nacional 2020 de reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo, es una amenaza clara en función del ejercicio de una profesión que ha sido atacada de manera permanente”.
Agregó que la administración de turno “a través del cierre y persecución de los medios de comunicación, (…), así como de sus trabajadores, les ha propinado persecución, cárcel, instigación e incluso prisión; como consecuencia de la aplicación de la Ley de Instigación y Promoción al Odio”.
Evans agregó que tratar de intervenir para desdibujar la caracterización y definición del ejercicio del periodismo; intentando incorporar a otros sectores, que no hacen periodismo sino lo que lo que hacen es propaganda; “es una de las principales afectaciones que pretende incorporarse en este nuevo atentado contra la institucionalidad y de la normativa”.
El dirigente político también opinó que esa propuesta va “en contra del sentido común, en relación con la profesionalización de un área que para todos los autoritarismos siempre es una piedra en el zapato”.
Además hizo un llamado a estar muy pendientes de todo el desarrollo de este debate; “pero sobretodo, hacer campañas que permitan la clarificación del rol del periodismo y de las limitaciones que deben ejercerse”. ¿Para qué? Para poder restringir cualquier tipo de sustitución del periodismo por la propaganda; “es un ejercicio al que estamos convocados todos en este momento”, sentenció.
Foto: Rererencial